
Se prepara la novena Marcha al Izado de la Bandera Federal en Paso Potrero
9 de enero de 2026
EL FORO MERCOSUR DE LA CARNE CELEBRÓ LA APROBACIÓN EUROPEA PARA FIRMAR EL ACUERDO UE–MERCOSUR
10 de enero de 2026El CEO de Marfrig Uruguay, Marcelo Secco, realizó un extenso y crudo balance del año 2025 para la industria frigorífica y la cadena cárnica. Destacó la fuerte suba de los precios, pero advirtió sobre los riesgos estructurales que enfrenta el país: altos costos, pérdida de competitividad, presión sanitaria y una inserción internacional aún insuficiente.
Por Martín Ferreira Pinto
El 2025 quedará marcado como un año de suba continua de los valores de la carne y del ganado, en un contexto global turbulento y lleno de incertidumbre. Así lo definió Marcelo Secco, CEO de Marfrig Uruguay, al realizar su balance del año.
“Fue un año muy particular, de suba de valores de inicio a fin. Casi mes a mes vino trepando el precio de la tonelada de exportación y el precio del ganado, hasta la primavera. Eso fue lo más relevante”, señaló.
Sin embargo, aclaró que ese comportamiento de precios se dio en un escenario internacional extremadamente complejo.
“Fue un año particularmente difícil de prever por todo lo que fue y lo que es las medidas que desde el punto de vista político se fueron generando y todo el impacto comercial: los aranceles de Estados Unidos, los aranceles diferenciales, la salvaguardas de China. Todas cosas que afectan al comercio mundial”.
A pesar de ese contexto, Secco remarcó que existe un fenómeno estructural en la carne vacuna: “Hay un componente de inflación en los precios de la carne bovina, no así en las otras proteínas. Y eso genera un natural desencuentro”.
Precios altos, pero un negocio tensionado
Consultado sobre cómo impactaron estos valores récord en la industria frigorífica, Secco fue claro: “Esto pasa en la historia del libre comercio. Por momentos se desalinea el precio de la hacienda y el precio de la carne que vendemos. Pero el mundo sigue y los clientes hay que mantenerlos, porque si no te sacan el lugar”.
Reconoció que muchas veces la industria debe pagar valores muy altos por el ganado para no perder mercados.
“A veces la industria tiene que hacerlo a fuerza de poner dinero. A veces ha pasado más de lo que realmente podría”.
Pero advirtió que incluso el productor enfrenta hoy un problema estructural: “A pesar de los buenos precios, el negocio ganadero tiene un desafío de competitividad porque la inflación en dólares de este país le pega y mucho”.
En ese marco lanzó una de las frases más fuertes de la entrevista: “Estamos, un poco en broma y un poco en serio, peligrosamente sosteniendo el negocio en base a precios”.
El verdadero desafío: la competitividad
Para Secco, el mayor problema no es coyuntural sino estructural.
“Los kilos de carne que generamos, tanto a nivel industrial como productivo, muchas veces no lucen en función de los precios porque su poder adquisitivo es muy menor”.
Por eso insistió en que Uruguay necesita revisar de fondo su agenda.
“Tenemos que revisar con mucho cuidado la agenda de competitividad de toda la cadena cárnica uruguaya. Necesita acciones, inserción, necesita revisar sus costos en dólares, necesita una agenda laboral más flexible, sin sacarle derechos a nadie”.
Y apuntó directamente al peso del Estado: “Seguimos con un desafío de un Estado grande, pesado, con costos altísimos, y eso lo paga un negocio que hoy tiene buenos precios, pero no sabemos si va a ser siempre así”.
Mercados, China y Estados Unidos
Mirando al 2026, Secco explicó que el escenario internacional sigue siendo favorable, aunque con alertas.
“Estados Unidos está por lo menos por uno o dos años con un déficit de proteína bovina fuerte y eso tironea precios bien interesantes”.
También destacó que Argentina, con una hacienda más cara, reduce su capacidad exportadora, mientras que un euro fuerte sostiene los precios europeos.
Sobre las medidas de salvaguarda impuestas por China y en vigencia desde el pasado 1ro de enero, sostuvo que pueden llegar a generar algún impacto.
Y sobre Brasil: “Tenemos un nuevo liderazgo mundial en producción de carne, que es Brasil, y su agenda impacta mucho en los mercados”.
Europa y la inserción internacional
Si bien la entrevista se realizó previo a la noticia de este viernes en la que finalmente la Unión Europea dió luz verde al histórico acuerdo con Mercosur tras 25 años de negociaciones, sobre el tema Secco fue contundente: “Europa no crece en producción de carne bovina. Sí crece en pollo y cerdo y hay que tener cuidado en los años en los que los granos son baratos porque parte de esas proteínas sustituyen a la bovina en algunos segmentos de precios. Pero geopolíticamente nadie va a desconocer su relevancia”.
“Para Uruguay, Europa es un mercado que, sin acuerdo, pero que con acuerdo se vuelve mucho más interesante. Así mismo remarcó que se debe continuar sin perder un minuto con la agenda Transpacífico y toda la agenda global”.
Según Secco, “la inserción internacional es el único elemento claro de competitividad que podemos tener en el mediano plazo”.
Sanidad: una amenaza existencial
Otro de los puntos más críticos fue el sanitario.
“Todo lo que podemos construir en años de trabajo lo podemos perder en dos minutos”.
Secco mencionó la garrapata, las enfermedades reproductivas y especialmente los residuos de medicamentos: “El tema de los residuos de carne fue uno de los grandes temas del año y sigue siendo una agenda hiperactiva y viva”.
Si bien reconoció avances, advirtió: “Falta intensidad. Se discute mucho y las cosas siguen pasando”.
“Hay que valorar lo logrado, pero con las luces de alerta prendidas”
Secco cerró con un mensaje que resume su mirada sobre el sector: “Cerramos un buen año, hay que valorarlo. Pero tenemos que tener las señales de alerta prendidas y construir un futuro más predecible y más sostenible”.




