Uno de cada tres kilos de carne exportados por el Mercosur termina en China
10 de mayo de 2017Chicago: velando las armas
10 de mayo de 2017El comercio de bienes entre China y los países de América Latina y el Caribe se contrajo por tercer año consecutivo en 2016, no solo como consecuencia de la fuerte caída en la cotización de las materias primas, sino también debido a los elevados aranceles, además de otras barreras, advierte un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dado a conocer por el Financial Times.
“La retórica del libre mercado todavía debe ser acompañada por acciones concretas en ese sentido”, expresa el medio.
En un informe titulado “Conociendo las barreras en el comercio entre China y América Latina y el Caribe”, el BID detalla los aranceles y otras políticas discriminatorias que afectan la relación comercial. Esto ha contribuido a que el comercio de bienes entre ambos se haya contraído a US$ 247 mil millones en 2016, un descenso anual de 7% y caídas por tercer año consecutivo.
El BID asegura que los productores agrícolas latinoamericanos se han visto particularmente afectados por estas barreras. Beijing impone tarifas de 17,3% en promedio a los productos agrícolas argentinos, 17% a los brasileños y 16,1% as los de México, bien por encima del promedio de 13,4% al sector agropecuario de todo el mundo.
En el comercio de manufacturas sucede lo mismo, pero en este caso las altas barreras se imponen en los dos sentidos. El BID subraya fundamentalmente los altos obstáculos impuestos por el Mercosur a las manufacturas de origen chino. Una conversión general a aranceles más bajos establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos beneficiaría a todos, sostiene el BID.
Pero además, el BID advierte a los gobiernos latinoamericanos que en las negociaciones para llegar a acuerdos comerciales no se dejen influenciar por expectativas de asistencia financiera desde China. “La política de préstamos de China a América Latina ha intentado generar retornos financieros tanto como influencia política”, advierte. El financiamiento del Banco de Desarrollo de China y del Banco de Exportación-Importación de China a los gobiernos latinoamericanos se contrajo 14% en 2016. Sin embargo, de acuerdo a Margaret Myers, directora del programa de América Latina y Mundial de Diálogo Interamericano, las condiciones macroeconómicas en la región ameritaban un descenso mayor. “Es un indicador del interés que China sigue teniendo en América Latina””, expresó.
Tardáguila.