Tras voluminoso embarque, exportaciones de ganado en pie superarán las 285.000 cabezas exportadas
30 de diciembre de 2016Había bastante más vacunos y ovinos de lo que se pensaba
30 de diciembre de 2016Parafraseando a aquel famoso peluquero argentino, Roberto Giordano, cuando en las ventosas noches puntaesteñas hacía mover las cabelleras de las modelos desfilando por la pasarela y nunca encontraba otra forma de destacar el evento que diciéndole a su compañera de conducción, Teté Coustarot, “¡Qué noche, Teté!”, se puede decir sin temor a quedar grandilocuentes, “¡Qué año, Teté!”. Este 2016 que culmina se despachó con de todo un poco, fundamentalmente en el ámbito internacional.
El resonante e inesperado triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y la incertidumbre que genera que esta figura gobierne a la principal potencia del mundo es sin dudas el acontecimiento del año. No muy en saga está el Brexit.
Si Trump cumple solo algunas de las promesas de su campaña electoral, no caben dudas que será así. Su acercamiento a Rusia y su alejamiento de Europa, así como un camino de enemistad con China, pueden significar grandes dolores de cabeza tanto desde el punto de vista político como económico.
El inicio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea también será duro y amenaza con transformarse en la punta del iceberg de movimientos nacionalistas y antiglobalizadores, fundamentalmente de extrema derecha, pero también desde la izquierda radical, que pueden comenzar a ganar peso en el año que se inicia y llegar a determinar, quién sabe, hasta la desaparición del euro.
En 2017 hay elecciones en Francia y Alemania y estos grupos nacionalistas se frotan las manos con la expectativa de dar una sorpresa como la de los británicos.
Si el mundo camina en ese rumbo, será un planeta más hostil e intolerante y también más cerrado. Por ende, más pobre, afectando fundamentalmente a países como Uruguay, que basan su prosperidad económica en las colocaciones de bienes en el mercado internacional.
Establecer estrategias de alianzas, asegurarse la colocación de los productos exportables en mercados de alta y creciente demanda, aparecen, en especial con este pronóstico, como esenciales para sostener una senda de crecimiento. Estrechar vínculos con China, camino que se inició con la visita del presidente Vázquez en octubre, es sin dudas una estrategia mucho más importante ahora que antes.
Tardáguila Agromercados.