Estancamiento en negociaciones salariales mantiene en vilo al mercado de haciendas gordas
28 de abril de 2017Con alta demanda la Ganadera Hereford confirmó “el momento” de la reposición
28 de abril de 2017El mercado internacional de la carne vacuna enfrentará este año el desafío de una oferta creciente de dos de los tres principales exportadores mundiales: Brasil y Estados Unidos.
El precio internacional del producto se ha mostrado mayormente estable en los últimos meses. Luego de la drástica corrección de 2015/16, que dejó atrás los picos históricos del segundo semestre de 2014, los precios tocaron piso en marzo del año pasado (al igual que la mayoría de los commodities) y recuperaron algo de terreno desde entonces, como se observa en el gráfico.
Al analizar los saldos exportables de las principales regiones proveedoras del producto, las expectativas son de un mercado desafiante. Incluso, hay análisis que indican que podrían verse presionados a la baja, en especial por la mayor producción en Estados Unidos —un jugador clave tanto como importador así como exportador— y en Brasil.
Se prevé una oferta creciente en Brasil. La consultora Agroconsult pronosticó que la faena de vacunos en ese país este año crecerá cerca de 10% a 40,4 millones de cabezas. Eso implicará un aumento de la producción de casi 1 millón de toneladas, a 10,11 millones. Con un mercado interno que sigue deprimido por la profunda recesión que atravesó el país en 2015 y 2016, es muy probable que una proporción no despreciable de este proyectado aumento —si es que se concreta— se vuelque al mercado internacional, con el potencial efecto depresivo sobre los precios del mercado. El tipo de cambio en Brasil jugará un papel decisivo en este aspecto. Si se mantiene valorizado, en el eje de R$/US$ 3,10-3,20, la demanda interna competirá por el producto. Pero si pierde valor la moneda brasileña, el saldo exportable crecerá.
El precio de la hacienda para faena en Brasil ha descendido en los últimos meses, tendencia que se agudizó tras el Operativo Carne Fraca, a mediados de marzo. El ángulo positivo es que de acuerdo a las referencias en el mercado de futuros de Sao Paulo, el precio del boi gordo (en reales) se mantendría sostenido en lo que resta del año, incluso con una moderada mejora. Esto indicaría que la corrección de las cotizaciones ya se habría dado y que de ahora en más lo que predominaría sería la estabilidad.
Por su parte, la consultora internacional Informa, con sede en Londres, considera que los precios internacionales de la carne vacuna en el correr de 2017 “sufrirán diversos niveles de baja este año, fundamentalmente debido al mercado de Estados Unidos, uno de los principales importadores mundiales”. La expansión del rodeo vacuno estadounidense, que siguió a los picos históricos de precios del segundo semestre de 2014, está pesando sobre el mercado mediante una mayor oferta de animales terminados. La oferta seguirá creciendo, lo que se refleja en el mercado de futuros del fed cattle (vacunos que comercializan los feedlots para faena). Para los contratos del segundo semestre las cotizaciones a futuro son 10-15% inferiores a las actuales.
Quien por el momento sigue jugando a favor es Australia, donde la oferta recién comenzará a recuperarse a partir del año que viene.
Esta mayor producción enfrenta una demanda que se mantiene fluida, fundamentalmente desde China. Habrá que ver si este país está en condiciones de sostener las cotizaciones del mercado a pesar de los mayores volúmenes del producto que, todo indica, estarán ofreciendo dos de los tres principales proveedores mundiales.
Tardáguila Agromercados.