RAFAEL BURUTARAN: «UN 2024 EXCEPCIONAL PARA EL SECTOR GANADERO»
6 de enero de 2025PARA MEGAAGRO EL 2025 LLEGA CON BUENAS PERSPECTIVAS GANADERAS, RECUPERACIÓN FORRAJERA Y UN GRAN DESAFIO PARA LA LANA
7 de enero de 2025En diálogo con José Ignacio Aramburu, presidente de Plaza Rural, destacó los logros alcanzados durante el año 2024, el cual se ha caracterizado por un desempeño excepcional en el mercado agropecuario. «La verdad, Plaza Rural despidió el 2024 muy bien», comenzó Aramburu, quien enfatizó que el año comenzó de menos a más, gracias a un clima favorable que contribuyó a una primavera espectacular.
El último remate del año, Plaza Rural logró vender el 99,64% de la oferta, una cifra que refleja la alta demanda y el buen estado del pasto disponible. «Un remate muy bien demandado, el reflejo de todos estos factores, la abundancia de pasto que hay, y hasta el repunte del valor del dólar, creo que nos ayudó», afirmó el presidente. La demanda, según Aramburu, se ha mantenido ágil, impulsada por la necesidad de los productores de repoblar los campos como consecuencia de la alta disponibilidad de forraje.
Mercado ganadero firme y auspicioso
En cuanto al mercado del ganado, Aramburu resaltó que, a pesar de los problemas relacionados con paros en la industria, los precios de la carne se han mantenido firmes. “La demanda sigue firme porque se está trabajando. Mientras siga lloviendo y haya pasto en gran cantidad, la comida será barata”, señaló. Además, el clima ha colaborado, ya que las temperaturas no han sido excesivamente altas, lo que favorece el crecimiento del pasto.
La exportación de ganado en pie también fue un tema relevante en la conversación. Aramburu confirmó que esta actividad se mantiene activa y operativa, considerándola un eslabón crucial en la cadena de producción que ayuda a estabilizar los precios. “Eso es lo que han estado diciendo los operadores: como que seguiría muy firme”, comentó sobre las proyecciones para el 2025. Esta actividad es fundamental, ya que estimula el mercado local, incentivando a los productores a invertir en el engorde y la cría de ganado.
El presidente de Plaza Rural también mencionó el éxito en la venta de toros, con casi un 100% de ventas en los remates de este año. “Los clientes salieron a buscar más toros en el campo de forma particular, vieron que la primavera era buena”, expresó, subrayando el optimismo entre los productores. «Creo que va a ser un muy buen entore», agregó, haciendo hincapié en el incentivo que ofrece el aumento en los precios del ternero, novillo y otras categorías.
Por último, Aramburu destacó que, además de celebrar los 23 años de actividad de Plaza Rural, el consorcio logró un récord histórico de ventas en 2024, comercializando más de 274 mil vacunos, con cifras récord en vacas vendidas y en dólares generados. Este desempeño no solo marca un hito en la trayectoria de Plaza Rural, sino que también refleja la solidez del sector agropecuario en el país, proyectando un futuro alentador para el próximo año.
Con un panorama tan favorable, la expectativa es alta y, con la combinación de buen clima, alta demanda y precios sostenidos, el 2025 se perfila como un año lleno de oportunidades para el sector, dijo Aramburu. «Si a eso le sumamos además las diferentes herramientas financieras que ofrece el consorcio conjuntamente con el Banco República, donde la venta es con plazos excepcionales y los vendedores cobran al contado sin descuentos financieros, es que reafirmamos que Plaza Rural ofrece más oportunidades y mejores negocios» concluyó.