91,2% DE VENTAS CONCRETÓ PANTALLA URUGUAY 226°
26 de marzo de 2021SEGUN EL MICRONAJE, EL COMPORTAMIENTO ES DIFERENTE PARA LA COMERCIALIZACION DE LANA A NIVEL LOCAL
28 de marzo de 2021El Instituto Plan Agropecuario dió inicio el pasado 15 de marzo a la «etapa de campo» de Gestión del Pasto por lo que representa el comienzo de este gran proyecto entre la institución junto a los productores y otras instituciones.
El coordinador de dicho proyecto, Ing. Marcelo Pereira dio detalles al respecto y señaló que ya se hizo la elección de los 25 establecimientos que van a ser intensamente monitoreados a lo largo y ancho del país a los que se les dispuso el nombre de «laboratorios», en el entendido que allí se medirán muchas cosas por ejemplo altura del pasto, remanentes, peso de los ganados, registros de pastoreo, tiempos de diferimiento, cargas instantáneas y totales, ajustes de carga, oferta de forraje en relación al peso vivo, relaciones lanar/vacuno, producción estacional, ingresos, gastos, suplementación, tratamientos sanitarios, etc., generando de esta forma un ámbito donde se puede discutir toda la información completa que haya sido generada para tomar decisiones y que los productore se puedan adaptar.
Pereira también agregó que posiblemente puedan sumarse algunos «laboratorios» más al proyecto y destacó el interés de 600 productores interesados en participar y trabajar alrededor de esos laboratorios denominados «gestores del pasto», con los cuales se discutirá periódicamente la información de forma «reflexiva» junto con los extensionistas e investigadores de manera de poder hacer uso de todas las herramientas que se generen y utilicen en el proyecto.
El Proyecto Gestión del Pasto será un trabajo que se extenderá por los próximos 4 años en trabajo conjunto con INIA. Lo que se pretende es mejorar nuestro entendimiento de cómo los productores ganaderos gestionan el pasto, y el propósito es tratar de contribuir en la mejora del desempeño de las empresas ganaderas. El objetivo es que el conocimiento que se genera en los «laboratorios» con el trabajo de los establecimientos acompañantes o «gestores del pasto» debería llegar a otra gran cantidad de productores. Tiene además, el involucramiento de la investigación mediante el análisis más académico y científico a través de trabajos de maestrías y posgrados.
Además, Pereira dijo que se cuenta con muchísimas herramientas de las cuales cualquier productor que desee acceder a ellas lo puede hacer y destacó que el instituto acaba de presentar la nueva regla de medición de pasto, que si bien se basa en la que ya existía, ésta cuenta con nuevas novedades «muy lindas para observar». Para acceder a esta nueva regla, el productor deberá inscribirse como «gestores del pasto» lo que le permitirá de manera sencilla cuantificar con cuánto pasto se cuenta y de esa manera relacionarlo con los requerimientos y de esta forma saber como esta posicionado.
Finalmente, el Ind. Marcelo Pereira señaló que se pretende aprender entre todos, compartiendo los conocimientos y partiendo de la base con la información que los productores rurales acompañan esta iniciativa que por un lado, tiene una mirada sistémica, general al establecimiento pero que además, se observan los resultados económicos, la productividad y lo relacionado a temas ambientales de manera de mejorar nuestro entendimiento. Otro aspecto importante del proyecto es el de la heterogeneidad de los «laboratorios» elegidos en los cuales no se va a priorizar un tipo de manejo de pasto, sino que seguramente cada establecimiento tenga usos diferentes. «En este comienzo vamos a tener un diagnóstico de las empresas por el cual pretendemos entender qué hacen, cómo lo hacen, porque lo hacen y con qué finalidad», concluyó.
El Ing. Agr. Marcelo Pereira, Coordinador del Proyecto, se refiere al inicio del trabajo de campo: