CON BRASIL A LA CABEZA, EL VALOR DEL NOVILLO EN LA REGIÓN SE MANTIENE CONSTANTE
8 de diciembre de 2022PLAZA RURAL Y HEREFORD CONCRETARON UN REMATE DE «PUNTA»
11 de diciembre de 2022En las últimas horas, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó al gobierno de Paraguay que fue satisfactoria la auditoría realizada tiempo atrás, con la intención de lograr habilitar el ingreso de la carne guaraní al mercado norteamericano.
Este proceso comenzó en el 2018, pandemia de promedio, la auditoría por parte de las autoridades norteamericanas finalmente se concretó y ellos recorrieron todas las plantas, dijo el Dr. José Carlos Martin presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) de Paraguay.
Martin, agregó que el gobierno paraguayo ya contaba con una serie de observaciones que habían constatado las autoridades norteamericanas hace 12 años atrás en la última auditoría al país, la cual resultó negativa, y trabajando sobre ese antecedente, es que se logró en esta ocasión, superar la auditoría sanitaria.
Los próximos pasos que tendrá por delante el proceso, constan de la publicación de un borrador de la norma habilitante, la apertura de un plazo para recoger opiniones sobre la misma, la redacción de una normativa final y posteriormente la publicación y entrada en vigencia. Según Martin, resta una consulta pública que duraría unos 60 días y luego finalmente quedaría concretada la tan ansiada habilitación, la cual se prevé, dependiendo de lo que determine Estados Unidos, pueda quedar efectiva en el segundo trimestre de 2023.
GRAN EXPECTATIVA
Tenemos una gran expectativa, dijo el titular del SENACSA, entendiendo que actualmente se está concretando una auditoría de Canadá con el mismo fin, inspecciones que cada vez son más rigurosas y complejas por lo que se redobla el compromiso y la responsabilidad que cada vez es mayor.
Fue un año muy difícil, pero mirando los números, estamos cerrando el 2022, donde Paraguay concretó un nuevo récord en exportaciones de carne, con una faena muy importante, 8% superando lo previsto previo al comienzo del año, y con la dificultad mayor de no contar con la posibilidad de exportar a China, como los países de la región, y con Rusia que es nuestro segundo mejor mercado, en medio de una guerra lo que genera complicaciones e incertidumbres, señaló José Carlos Martin.
Nota: