PLAZA RURAL CERRÓ UN AÑO ESPECTACULAR Y PROYECTA UN 2025 PROMETEDOR
7 de enero de 2025En diálogo con el consignatario Marcos Russo integrante de Megaagro en Salto, destacó al 2024 como un año particular en el sector ganadero, caracterizado por una «increíble recuperación forrajera» en el norte del país.
Aunque se temía una disminución en la cantidad de animales comercializados debido a la sequía de 2023, el año cierra con números superiores en haciendas comercializadas en todas las áreas de la firma, incluyendo ganados gordos y negocios particulares. Los precios de las haciendas gordas han fluctuado, pero los ganados de reposición han mostrado una elevada demanda y puja en casi todas las categorías, especialmente tras las lluvias que permitieron una primavera extraordinaria.
Esto llevó a muchos productores a engordar sus ganados, resultando en valores de reposición destacados.
La zafra de reproductores se desarrolló con gran agilidad y demanda, con incrementos en los valores de ventas, lo que refleja un interés por parte de los productores en incorporar genética y apostar a la cría. Además, los diagnósticos de preñez son alentadores, augurando una importante zafra de terneros para 2025, aunque hay una escasa oferta de vacas de invernada y una reducción en novillos formados.
Desde Megaagro, se busca aportar nuevas herramientas para maximizar el negocio de cada cliente, con un enfoque en la sustentabilidad, destacó Russo quien además concluyó con un agradecimiento a los clientes y al equipo de trabajo de la oficina norte de Megaagro, deseando un buen año 2025 para todos.
FRANCISCO PREVE
Por su parte, Francisco Preve al analizar la situación del sector lanar, describe un año complicado marcado por una «zafra con lana que ha venido de más a menos».
Según el referente en lanas de la firma en el norte del país, la demanda internacional ha disminuido, afectada en parte por la guerra entre Ucrania y Rusia y la situación en Medio Oriente, impactando en el principal destino de la lana fina, Europa.
Aunque en las últimas semanas ha habido un leve aumento en la demanda internacional, el mercado interno presenta una «demanda selectiva, lote a lote», lo que ha generado dificultades en la comercialización. La calidad de la lana se ha visto afectada por las lluvias, resultando en un alto porcentaje de vellón inferior. A pesar de esta complejidad, Megaagro ha comercializado un 40% más de lana en comparación con años anteriores, gracias a clientes que decidieron vender lana de zafras anteriores y a nuevos clientes interesados en precios. En cuanto a los valores, aunque se ha notado una leve mejora y un retorno al sistema RWS, el sector enfrenta problemas de parásitos y mortandades en borregos, complicando la situación.
Por varios factores, la faena ovina ha caído un 30% frente a años anteriores debido a la mortandad de animales y a la falta de estado y terminación de los lanares, pero los precios actuales de la hacienda al productor son casi un 30% superiores a los de hace nueve u once meses, lo que beneficia a los criadores. Pensando en el 2025, Preve consideró que la política debe apoyar la producción, buscando nuevos mercados y condiciones que mejoren la competitividad del sector, para que la carne y la lana sigan desarrollándose.
ELBIO MALVASIO
Finalmente, Elbio Malvasio, referente del sector Agroinsumos dijo, el año actual ha estado marcado por una situación climática atípica, con lluvias abundantes al inicio que afectaron las pasturas y complicaron la siembra.
«A medida que avanzó el otoño, se intensificaron los desafíos, impactando también las trillas de cultivos de verano y dificultando la siembra de los cultivos de invierno».
Según Malvasio las condiciones variaron, ya que algunas regiones experimentaron exceso de agua mientras que otras, especialmente al sur, sufrieron escasez, lo que llevó a problemas de hongos en los cultivos. La calidad de los rendimientos fue diferente, con algunos productores logrando buenos resultados y otros enfrentando dificultades debido a las inclemencias climáticas.
En cuanto a la implantación de pasturas, el exceso hídrico mantuvo los campos verdes, lo que es positivo para el potencial forrajero, dijo Malvasio. «Megaagro ha mantenido un crecimiento constante en el mercado de insumos, destacando su evolución en fertilizantes, agroquímicos y semillas. La empresa se centra en la sustentabilidad, desarrollando productos biológicos y alternativas que cuidan el medio ambiente» destacó.
Finalmente, en referencia a las perspectivas para 2025, Malvasio señaló que son prometedoras, con un sector ganadero más fortalecido y un aumento en la planificación y compromiso de áreas para cultivos. En tal sentido, «Megaagro también está explorando el cultivo de Lupino, que ofrece beneficios como suplemento para el ganado y mejora del suelo. Esto refleja el compromiso de la empresa de seguir creciendo y desarrollando soluciones para los productores», concluyó.