ESTE JUEVES REMATA PLAZA RURAL PARA DARLE MEJOR SERVICIO A QUIEN QUIERE VENDER Y A QUIEN PRECISA COMPRAR
3 de agosto de 2022CON GRAN EXPECTATIVA ESTE VIERNES, SABADO Y DOMINGO VUELVE EL «SALTO OVINO» A LA AGROPECUARIA
3 de agosto de 2022Desde hace algunos días, tres productores uruguayos más un representante de la industria participan de una gira en Inglaterra en la que además se suman varios productores de otros países de Sudamérica.
Lucas La Cava y Norberto Paiva criadores de Texel, Gabriel García Pintos de Hampshire Down y Rodrigo Santos en representación de Frigorífico San Jacinto se sumaron a la iniciativa organizada por la embajada del Reino Unido, que pretende acercar comercialmente a los productores de ambas regiones. Luego de un trabajo que lleva más de dos años, buscando la apertura sanitaria de nuevos mercados en Latinoamérica para la genética ovina inglesa, hoy se está trabajando comercialmente con productores de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia y finalmente buscando la aprobación de las autoridades uruguayas para acceder a ese mercado.
Lucas La Cava, sostuvo que la misión que ya está culminando, permitió conocer de primera mano toda la industria ovina del Reino Unido, desde la cría, producción, investigación, comercialización y los eventos que el rubro genera. Agregó que es de destacar, lo «extremadamente ovejero» que resulta ser el Reino Unido, donde «se ven ovinos por todos lados».
La Cava señaló que dejando atrás la primer semana en Londres, la segunda etapa comprendió la visita de tres establecimientos de Texel en Edimburgo, capital de Escocia, las cuales llevan adelante todos los procesos de habilitación de resistencia genética al Scrapie, lo que les permite exportar genética a todo el mundo.
En referencia a la realidad observada del otro lado del mundo, La Cava dijo que los establecimientos ovejeros en general cuentan en promedio con doscientas ovejas madres, donde el productor vive en el establecimiento y no cuenta con mano de obra fija, sino que se contrata de forma zafral. Así mismo, agregó que los establecimientos cuentan con muy buenas pasturas e infraestructura de trabajo lo que les permite obtener una muy buena rentabilidad tanto por la venta de corderos así como también por genética.
En cuanto a los números, el presidente de la raza Texel de nuestro país, sostuvo que Reino Unido cuenta con un stock ovino de 35 millones del cual, 25 millones son ovejas madres y cerca del 30% de esas madres se encarneran con Texel, raza que este año está cumpliendo su 48 aniversario de presencia en esa región.
Nota completa: