LEVE AJUSTE EN EL MERCADO LANERO AUSTRALIANO
24 de febrero de 2022LA EXPO DURAZNO SE CONSOLIDÓ COMO LA “ANTESALA DEL PRADO”
1 de marzo de 2022Luego de culminar el 2021, un año cargado de actividades y muy interesante para la comercialización de terneras y vaquillonas Holando y Hereford en pié con destino a China, la firma Ormando & Cía, representante de la empresa Granbal SA, se prepara para completar un barco que partirá en abril con destino a Turquía.
Juan Ormando, director de firma ubicada en Florida, señaló a Actualidad Agropecuaria que finalmente se concretó un negocio que se venía trabajando desde el año pasado y que comprende la exportación de 4.500 vaquillonas preñadas y entre 200 y 230 toros pedigree Aberdeen Angus con destino a Turquía. Agregó que se trata de un negocio «muy especial por que es a nivel del gobierno de ese país y no con particulares», el fin de la importación de estos animales es repoblar una zona de ese país donde pueden realizar la explotación ganadera como aquí.
En referencia a los vientres, dijo que comprende vaquillonas de hasta seis dientes, con dos a cinco meses y medio de preñez y que cumplan con selección Angus. En cuanto a los reproductores machos, sostuvo que si bien no es de volumen, representa un hecho no menor, ya que presenta la posibilidad de mostrar la raza y nuestra genética en un mercado que ya es demandante de nuestra ganadería. Al momento son siete cabañas que confirmaron la participación con machos, de igual forma, quedan lugares para aquellos interesados en participar del negocio, sin importar la cantidad. En este sentido, Ormando agregó que la forma de comercialización de los toros es a través del envío de información, datos o catálogo de cada animal, «una vez que se envía el material, ellos lo eligen y listo, es una buena oportunidad ya que si los reproductores tienen buen resultado, a futuro se pueden plantear otro tipo de negocios».
Dicho embarque, tiene como fecha de cierre de cuarentena previsto en principio para el 15 de abril. Ormando agregó que en noviembre pasado, viajó a nuestro país una delegación de interesados, la cual estuvo visitando varias cabañas y establecimientos uruguayos con sus haciendas generales, visita por la cual «se fueron muy conformes con nuestros productos».
En cuanto a los valores del negocio, dijo que para vaquillonas preñadas el precio ronda entre los 800 y 850 dólares dependiendo del lote, la preñez, entre otros factores, se concreta un 25% al momento de confirmar el negocio y el resto del valor en cheques al momento de cargar los ganados. Para los toros, las condiciones son las mismas, la diferencia está en el valor del negocio que tiene como base los 1.200 dólares en adelante, son reproductores nuevos de doce a dieciocho meses, por lo que muchos productores aprovechan algún remanente o los precios del negocio, ya que una gran parte de los animales estarían prontos recién para la zafra de primavera.
CHINA
Consultado por negocios a futuro con el gigante asiático, Ormando dijo que China está muy demandante, si bien en este mes es el año nuevo chino, hace unos diez días que volvió a estar muy activa, si bien está cambiando el método de otorgar los permisos de importación, estamos en contacto con dos o tres empresas que seguramente en quince o veinte días se estará confirmando algún negocio, estamos en negociaciones de vientres tanto de razas lecheras como de carne, concluyó.
Escuche aquí la entrevista completa: