La comercialización del arroz viene a buen ritmo con la confirmación de los dos barcos hacia Iraq y con un posible nuevo llamado desde ese país. Hasta la fecha se ha comprometido alrededor del 35% de la producción. Será importante avanzar con más negocios de volumen para llegar al 30 de junio con un mayor nivel de comercialización para fijar el precio provisorio de la zafra. El Ministerio de Comercio de Iraq confirmó un nuevo llamado para comprar arroz, el que se decidiría la semana que viene.
El mercado internacional se presenta positivo con precios altos no solamente en Estados Unidos sino también en Asia debido a la firma demanda y a algunas restricciones de oferta. La agencia Reuters destacó que la semana pasada los precios FOB del arroz en Tailandia llegaron a máximos en un año mientras en Vietnam –con valores algo menores- alcanzaron el mayor nivel en más de dos años. Bangladesh y Filipinas están demandando altos volúmenes a lo que se suman las importaciones de otras regiones.
La Dirección de Estadísticas Agropecuarias divulgó su estimación sobre la producción de la zafra 2016/2017 con un volumen de 1,4 millones de toneladas, un aumento de 7,5% respecto al ciclo anterior. El área sembrada fue de 164.000 hectáreas con un rendimiento promedio país de 8.571 kilos por hectárea.
Blasina y Asoc.