Liniers: precios estables con menor oferta por lluvias
21 de septiembre de 2017De qué manera se adaptan los países a las nuevas normas kosher
21 de septiembre de 2017En los últimos diez días registró el mayor incremento en la región, estirando a 7% la brecha con el promedio de sus vecinos. Con la mejora del clima se prevé una mayor oferta de hacienda. Paraguay reemplazó a Uruguay como el segundo país con la hacienda más costosa.
Durante los últimos diez días, el precio de la hacienda en la región se caracterizó por subas en la Argentina y Paraguay, bajas en Uruguay y el mantenimiento de las cotizaciones en Brasil.
Argentina: con un aumento de 6 centavos (2%) hasta los USD 3,33 por kg, el novillo pesado apto para la Hilton fue el de mayor variación en la región. El nuevo valor fue el resultado de un incremento de $ 0,50 (casi 1%) como promedio ponderado de la industria y una revaluación del peso. Cabe destacar que entre los frigoríficos exportadores las subas llegaron hasta $ 1. La llegada del buen tiempo a la región templada permite prever una mejoría en las condiciones de oferta, al tiempo que la finalización temporaria de la faena kosher reducirá la demanda de novillos de algunas plantas.
Paraguay: el precio medio se incrementó 5 centavos de dólar, para USD 3,15 en el caso de los animales aptos para UE, debido a la reducción en la oferta de novillos gordos para faena. De este modo, se ubica en el segundo puesto en el ranking regional de precios.
Brasil: el valor del novillo se mantuvo en USD 3,08. Una pequeña baja de la cotización en reales, luego de un par de meses de aumentos continuados, fue neutralizada por una leve revaluación del real, que pasó de 3,13 a 3,12 por dólar.
Uruguay: la cotización cerró en USD 3,14, dos centavos menos que hace diez días, convirtiéndose en la única plaza con caídas en este período. Hay una baja oferta de novillos de pasturas a causa del mal tiempo y, en este contexto, la industria demuestra su preferencia por las vacas. La faena en la semana terminada el 8 de septiembre fue de poco más de 44 mil cabezas, 2% más que la anterior y 10% más alta que el promedio de diez semanas, que mostró una caída interanual de 7%.
Con estos cambios, el precio en la Argentina se despegó un poco más del promedio ponderado de sus vecinos, quedando 7% más caro, dos puntos más que en oportunidad de nuestro último boletín. A su vez, la distancia entre los precios extremos de los vecinos se mantuvo en el orden de 2%.
Valor Carne.