En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Argentina: el novillo pesado y trazado cayó 40 centavos (15%), para cerrar en USD 2,35, el valor más competitivo de la región. Hay que ir muchos años atrás para encontrar precios similares. La baja se originó en el desplome del 20% en el valor del peso provocado por el resultado sorpresivo de las elecciones primarias. En ese sentido, cabe destacar que los frigoríficos aumentaron sus ofrecimientos en $10 por kilo (promedio ponderado de diversos movimientos en las empresas).
Brasil: el novillo gordo retrocedió 3 centavos (1%), para cerrar en USD 2,56, producto de un aumento casi imperceptible en el valor en reales y una devaluación de más del 1%, cuando la cotización del dólar pasó de 3,94 a 3,99. Durante las primeras dos semanas del mes, las exportaciones muestran un ritmo sostenido que apunta a 122 mil t, 6% menos que en julio y 16% menos que hace 12 meses. En tanto, se registra un incremento de 3% en el precio medio FOB, tras muchos meses de retrocesos.
Uruguay: el novillo bajó dos centavos hasta los USD 4,15. Se trata de la primera baja después de seis semanas de marcada estabilidad. A juicio de los consignatarios, el aumento de la faena con mayor proporción de haciendas de corral hizo que el mercado ajustara levemente. La faena en la semana al 10 de agosto fue de casi 40 mil animales, 14% más que en la previa y 6% arriba del promedio de diez semanas.
Paraguay: el novillo terminado, apto para Hilton, aumentó 4 centavos, poco más de 1%, para cerrar en USD 2,74, siendo la única plaza con comportamiento al alza. El estado de los negocios internacionales no permite salir del nivel que se observa en el último mes y medio.
El precio en la Argentina descendió a 19% por debajo del promedio ponderado de sus vecinos. La brecha entre el mayor y el menor de éstos se mantuvo en el 61%.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en dólares de EE.UU. por kilo carcasa.
Unión Europea: 3,98
Estados Unidos: 4,02
Australia: 3,65
Como venimos resaltando hace tiempo, el valor en dólares del novillo terminado en Uruguay, continúa siendo inconsistente en relación a los mercados que abastece.
Hoy, su cotización supera la de los tres mercados extra Mercosur seleccionados, lo que podría traer consecuencias negativas sobre el conjunto del sector.
Un análisis mayor sobre lo que está sucediendo en este país, se encuentra en la nota Novillo uruguayo, muy caro a nivel internacional.