• Actualidad Agropecuaria
AAAAAAAA
  • Noticias
  • Remates
  • Mercados
    • de Haciendas
    • de Lanas
    • Agricola
    • Horticolas
    • Lechero
  • Economía
  • Exposiciones
✕
            Not found text See all results
            Cayeron la soja y el trigo este viernes
            23 de septiembre de 2018
            INDICADOR DEL GANADO GORDO
            24 de septiembre de 2018

            Novillo Mercosur: con bajas en Uruguay y Paraguay, los valores tienden a agruparse

            23 de septiembre de 2018

            Brasil fue el único país con cotizaciones en alza mientras que en la Argentina continúa cayendo el precio en dólares por la devaluación del peso.

            En los últimos diez días, en la mayoría de las plazas del Mercosur se registraron bajas en el precio del novillo terminado.

            Brasil: el novillo gordo aumentó casi 1% durante los últimos diez días al cerrar en USD 2,40. Al igual que en el último boletín de Valor Carne, fue la única plaza de la región en que la cotización en dólares subió, a pesar de las sendas devaluaciones suaves en ambos períodos. En efecto, mientras en estos diez días el precio en moneda local del novillo gordo aumentó 1,6%, la devaluación sumó 0,7%, al pasar de 4,12 a 4,15 reales por dólar. La valorización de la hacienda tiene que ver con la menor oferta de esta entrezafra, con las bajas existencias en los feedlots y con una acrecida demanda para exportación. A las ventas externas récord de agosto hay que agregarle que, en los primeros nueve días hábiles de este mes, el ritmo exportador viene como para superar incluso esta reciente marca.

            Argentina: el precio del novillo pesado apto Hilton retrocedió 4 centavos para cerrar en USD 2,36, producto de una devaluación del 1,7%. De hecho, continúa la seguidilla de subas en moneda local, que en este caso fue de $2,50 en promedio, bastante menos de los $ 7,50 de los diez días previos. Desde que comenzó el acelerado proceso de depreciación del peso, a fines de abril, el novillo se valorizó 45% en pesos, versus una devaluación nominal de 90% y una devaluación ajustada de 65%, teniendo en cuenta la reducción de reintegros y la imposición de derechos sobre las exportaciones de carnes.

            Paraguay: a pesar de una oferta que no llega a ser abundante, los precios cedieron en estos días en cinco centavos de dólar (1,5%), para cerrar en USD 3,10. Esta plaza lleva varios meses con valores muy por encima de las comparaciones internacionales, lo que deberá ir corrigiéndose.

            Uruguay: el precio del novillo terminado cayó 11 centavos (3%), cerrando en USD 3,33. De esta forma, continúa la baja en la plaza que más tiempo se mantuvo alejada de sus pares regionales. A juicio de los consignatarios, el ajuste se da a pesar del buen nivel de faena, con alta participación de vacas y entradas más ágiles. El procesamiento de la semana terminada el 14 fue de 46 mil cabezas, 2% menos que en la anterior y 9% más que el promedio de diez semanas. Éste fue 7% mayor en forma interanual.

            Así, el precio en la Argentina se distanció un punto más del promedio de sus vecinos, quedando en -14% y la brecha entre el mínimo y el máximo de entre éstos se redujo en cinco puntos para 39%.

            La trayectoria en las últimas semanas

            Como hacemos habitualmente, mostramos la evolución de cada plaza durante el último año, para verla con un poco de perspectiva.

            En los últimos 50 días, mientras las cotizaciones en Brasil y en la Argentina se desplazaron de USD 2,60 a 2,40, especialmente por la renovada debilidad de sus monedas, en Uruguay comenzó un proceso de ajuste de su precio a la realidad circundante. En consecuencia, su cotización cayó 30 centavos desde el pico de 3,64 de hace un mes. También sucedió en Paraguay, aunque a un ritmo bien menor, donde se perdieron 10 centavos para el novillo terminado apto para Hilton en el mismo lapso.

            Precios extra Mercosur

            Indicamos precios del novillo terminado en tres plazas relevantes, medidos en dólares de EE.UU. por kilo carcasa:

            Unión Europea:                      4,67

            Estados Unidos:                     3,84

            Australia:                               3,63

            Compartir
            0

            Noticias relacionadas

            4 de diciembre de 2025

            Nicolás Albertoni: “El Agro va a ser ampliamente beneficiado por el Tratado Transpacífico”


            Leer nota
            4 de diciembre de 2025

            Productores merinistas plantearon inquietudes sobre evaluación genética en jornada del SUL, INIA y la Sociedad de Criadores


            Leer nota
            1 de diciembre de 2025

            La Asociación Agropecuaria de Salto se prepara para recibir a FARM, Congreso de FR e Intendentes en 2026


            Leer nota
            Your browser does not support the audio element.

            Hecho en el Sur
                      Not found text See all results
                      • Actualidad Agropecuaria