El USDA mejora su pronóstico para el comercio mundial en 2018
27 de abril de 2018SOBRESALIENTE REMATE DE INVERNIZZI EN SANTA CATALINA
27 de abril de 2018Mientras en la ganadería brasileña la caída fue del 2,5% durante los últimos diez días, por la floja demanda doméstica y la devaluación del real, la reducción de la oferta impulsó un aumento del 3% en la hacienda uruguaya. Cuál fue el movimiento regional en los últimos dos meses.
En los últimos diez días, las cotizaciones en el Mercosur recorrieron las siguientes trayectorias:
Brasil: el precio del novillo cayó 7 centavos (2,5%) hasta USD 2,81 producto de un retroceso en las cotizaciones en moneda local -forzada por una demanda doméstica muy débil- y una devaluación de 2%, cuando el tipo de cambio pasó de 3,34 a 3,41 reales por dólar. Las exportaciones siguen mostrando un aumento interanual muy alto. Hasta el 8 de abril se registró un ritmo diario de embarques que supera en casi 40% al de abril anterior, proyectando que alcanzarían nuevamente la cota de 100 mil ton en el mes. No obstante, este movimiento no logra compensar en el mercado de hacienda la flojedad de la demanda interna.
Argentina: el novillo pesado apto Hilton tuvo una caída de 2 centavos, menos del 1%, para cerrar en USD 2,88. Muchas plantas mantuvieron sus ofrecimientos en pesos y se registraron pocas bajas. De este modo, el promedio calculado por Valor Carne acusó una merma de $ 0,30, mientras que el mercado cambiario se mantuvo estable. Lo que también se advierte es que muchas plantas están compradas por dos o tres semanas, lo que había sido inusual hasta hace poco tiempo, reflejando una oferta más voluminosa. No obstante, son varios los frigoríficos que desde que comenzaron las lluvias, están notando una cierta reducción en la oferta.
Paraguay: las cotizaciones volvieron a crecer dos centavos, para USD 3,47 por el novillo apto Hilton, por lo que continúa siendo la plaza de mayor costo de la región. Sigue la restricción de oferta, lo que fuerza los valores ofrecidos por los frigoríficos por los novillos gordos.
Uruguay: el novillo terminado aumentó 10 centavos (3%) hasta los USD 3,37. El mercado está firme y demandado ante la marcada reducción en la oferta, lo que se refleja en tres semanas continuas con menos de 50 mil cabezas procesadas en las plantas. La faena en la semana pasada fue de 42 mil cabezas, 7% menos que la anterior y 17% por debajo del promedio de diez semanas que, sin embargo, fue 7% mayor al comparable del año pasado.
Con estos movimientos, el costo en la Argentina se mantiene 6% por debajo del promedio ponderado de sus vecinos. La distancia entre el mayor y el menor entre éstos aumentó cuatro puntos, para 24%.
Los últimos cincuenta días
Como hacemos periódicamente, analizamos la evolución de las cotizaciones en la región durante estos últimos casi dos meses.
Por un lado, se destacan los movimientos alcistas en Paraguay y Uruguay, que los sostienen como los mercados de mayor costo.
Por el otro, la estabilidad en la Argentina y una sostenida baja en Brasil, que desplazó a ésa del lugar del menor costo de la región, aunque las diferencias son menores.
Cotizaciones en otras ganaderías de ultramar
Se brindan a continuación, a los efectos comparativos, los valores en otros mercados, para el novillo gordo, en dólares de EE.UU. por kilo carcasa:
Unión Europea: 5,02
Estados Unidos: 4,19
Australia: 3,76
Valor Carne.