MARCELO NOUGUÉ: LA SOLIDARIDAD DE LAS GREMIALES CON EL GOBIERNO TERMINA SIENDO UN IMPUESTO PARA EL PRODUCTOR
23 de abril de 2020MARTES, MIERCOLES Y JUEVES, MEGAAGRO REMATARA MAS DE 2.400 VACUNOS EN PANTALLA URUGUAY
27 de abril de 2020Frente a la situación de déficit hídrico y forrajero, los técnicos del Plan Agropecuario realizan un monitoreo semanal de la situación agropecuaria en los departamentos que desarrollan sus tareas. En este informe, se resume la información recabada del 17 al 23 de abril , con el objetivo de aportar información objetiva sobre la situación actual.
Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro (Regional Litoral Norte del Plan Agropecuario)
Departamento de Artigas
El agua disponible en los suelos, disminuye claramente con el pasar de los días dada la falta de precipitaciones. Sumado a eso, las temperaturas diurnas han alcanzado picos de 31° C, lo que acelera el secado de suelos y aguadas.
Se nota pérdida de calidad relativa en pasturas naturales pero aún tienen buena disponibilidad. Como es sabido hay casos prediales de déficit severo de forraje previo a la entrada de invierno. No es la generalidad, sino son casos aislados y sobre todo en la zona este del departamento. Se han suspendido las siembras de algunos verdeos de invierno (Raigrás) debido que el terreno en general está muy seco. Los verdeos que se sembraron están en fase inicial de implantación y peligrando su permanencia si no llueve próximamente.
Los datos de las evaluaciones de gestación están dando resultados muy variados, se puede decir que se han registrado casos donde hubo resultados de alrededor de 60% de preñez y predios con más de 90%. En los próximos días se tendrá un número mayor de evaluaciones para poder hablar de porcentajes en Artigas.
Las aguadas empezaron a cortarse y aumenta la preocupación; las de menor aporte o más chicas se ven muy menguadas e incluso con tramos secos.
Departamento de Salto
En esta semana tampoco se concretaron precipitaciones, y en el Este de Salto no se registran lluvias significativas desde el 19 de marzo. No se han registrado heladas meteorológicas.
Las pasturas naturales se mantienen con buena disponibilidad la que se encuentra disminuyendo, con relaciones de verde/seco en rápido decrecimiento. En algunas zonas del centro del departamento (muy puntuales), ha llovido en torno a 10 mm en la primera semana de abril, conservándose algo de verde.
En la zona Este del departamento, Seccionales Policiales 10a, 11a y 12a hace más de 1 mes que no llueve y se nota ya claramente el déficit hídrico a partir de la coloración de los tapices, marcándose los suelos de basalto superficial con color marrón, y la disminución de la disponibilidad está bajando rápidamente debido a que el pasto se quiebra y se vuela.
Todas las aguadas (naturales y artificiales) disminuyen sus niveles debido a escasez de lluvias copiosas e intensas y por lo tanto poco escurrimiento superficial. En la zona Este del departamento hay tajamares de buenas dimensiones con menos del 50% de su capacidad, y todas las zanjas “falsas” se han secado, quedando solamente arroyos y zanjas de buena capacidad con agua y vertientes las que se están pensando acondicionar.
Ha culminado el entore tradicional en los rodeos de cría, registrándose buenos resultados. El estado de los ganados es bueno en todo el departamento, aunque se observan predios con animales en peor condición. Diagnósticos de gestación realizados hasta hoy han arrojado buenos resultados en general, entre 75 y 90 % de preñez, pero se observan valores bastante extremos, desde 50 a 93%, marcando una clara diversidad en las situaciones prediales.
Se están realizando normalmente los destetes de terneros nacidos en primavera, observándose buenos pesos. La buena condición corporal de los animales será muy difícil de mantener durante el próximo invierno, principalmente en la zona Este del departamento, debido a que seguramente la disponibilidad de pasto no será la suficiente. Productores de esta zona (Soc. Fomento Mataojo Grande) se encuentran movilizados comenzando a planificar uso de fondos rotatorios para comprar suplementos y comenzando a hacer gestiones para declararse en emergencia.
Departamento de Paysandú
No se registraron lluvias en esta semana. Las últimas precipitaciones de alcance departamental y de aceptable volumen (entre 20 y 40mm) ocurrieron el día 1 de abril, es decir hace exactamente 3 semanas. Durante toda la semana la temperatura diurna alcanzó los 30°C.
Los niveles de disponibilidad de forraje de las pasturas siguen siendo en general buenos, aunque cabe señalar en el caso de los tapices sobre suelos superficiales, se comienza a notar una caída del volumen debido a la sucesión de días sin precipitaciones y con temperaturas muy elevadas para la época.
En el caso de las pasturas sembradas, se está viendo retrasada la entrada al pastoreo de los verdeos en los sistemas intensivos y también la siembra de praderas. No hay cambios significativos en este tema, respecto a informes anteriores.
El estado de las aguadas representa el punto de mayor atención en el momento actual en el departamento. A modo de representar la situación de los cursos de agua, se puede señalar que el Río Uruguay frente a las costas de Paysandú, registra una bajante histórica.
El estado general de todas las categorías es muy bueno. El peso al destete de los terneros es muy bueno en general. Los resultados de los diagnósticos de gestación son en general muy buenos tanto en vaquillonas como en vacas de cría. En muchos casos, además, con un alto porcentaje de “preñeces tempranas”. El mayor motivo de preocupación en el departamento, es el agua para abrevadero del ganado.
Departamento de Río Negro
Desde la lluvia mencionada en el último informe, no han ocurrido nuevas precipitaciones a la fecha de hoy. Las temperaturas han ido en aumento en la última semana, registrando momentos del día muy calurosos, que contribuyen a quitar humedad del suelo.
Las pasturas naturales siguen presentando buenos niveles de disponibilidad, excepto en aquellos casos donde manejan cargas altas. La calidad de las pasturas en general es buena, no así en las zonas del departamento que tienen suelos más superficiales (es el caso de la Seccional 9a) donde comenzó a notarse la pérdida de calidad de los pastos.
Como se viene mencionando en informes anteriores, este punto se ha convertido en el foco de atención. Tajamares y cañadas vienen disminuyendo su caudal, al punto de observarse agua con barro. Las últimas lluvias, fueron en su totalidad absorbidas por el suelo, no dando oportunidad a que se completen las aguadas.
Los animales siguen manteniendo en buen estado en general. Se vienen realizando los destetes, con pesos al destete de los terneros muy buenos en general. Datos de diagnósticos de gestación, siguen mostrando muy buenos niveles de preñez en los rodeos (preñeces de 85% a 93% en promedio).
Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo (Regional Noreste del Plan Agropecuario)
Departamento de Tacuarembó
En el departamento de Tacuarembó, no se registraron precipitaciones entre el 16 y el 23 de abril. Para las Seccionales policiales 4a, 9a, 10a, y 12a, tanto las aguadas naturales como artificiales redujeron los niveles de agua disponible para consumo animal. Además la mayor severidad del déficit hídrico se prolonga aún más para las seccionales policiales 8a y 15a. Tales seccionales policiales, permanecen como las más afectadas por el déficit hídrico de verano y parte de otoño 2020, cuando se la relaciona en términos de forraje disponible, volumen y calidad de agua para consumo animal y como consecuencia de estas, variaciones negativas en la condición corporal de los ganados.
Departamento de Rivera
Entre los días 16 al 23 de abril, no se registraron precipitaciones para la totalidad de las seccionales policiales del departamento. Por lo que, la situación general de los sistemas ganaderos, exteriorizan variaciones negativas en sus principales componentes, si se lo compara con el informe anterior correspondiente al 16 de abril del presente año, a juicio de los ganaderos referentes.
Los abrevaderos tanto naturales como artificiales presentan menores niveles de agua disponible para consumo animal. De la misma forma, el forraje disponible de campo natural se viene reduciendo y se acentúan las dificultades para afrontar la demanda de los sistemas ganaderos para este próximo invierno. Con mayor severidad, para aquellas seccionales policiales que fueron más afectadas por el déficit hídrico, durante el verano y parte de otoño 2020, tales como los sistemas ganaderos que se encuentran en la 7a, 8a y partes de 6a, 5a y 4a, respectivamente.
Departamento de Cerro Largo
Posterior al 16 de abril, no se registraron precipitaciones en el departamento de Cerro Largo. Continúa acentuándose la problemática de las aguadas artificiales en las seccionales policiales ya descritas en el informe anterior (9a, 8a, 7a, 6a, 5a, 4a), y la disponibilidad de forraje en algunas zonas de las seccionales 4a y 5a. Según datos aportados por productores referentes de diversas zonas agroecológicas del departamento parte de la 4a y 5a (cercanías de Noblía y Centurión), serían las seccionales policiales más complicadas actualmente en cuanto a disponibilidad forrajera y el estado del ganado.
Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres y Rocha (Regional Este del Plan Agropecuario)
Departamento de Lavalleja
El día 16 se registraron algunas precipitaciones en el departamento del orden de 5 a 12 mm. Con estas, más las que ocurrieron la semana anterior, muchos productores aprovecharon la humedad disponible para implantar verdeos, principalmente raigrás y también praderas. La disponibilidad de forraje del campo natural es crítica en muchas zonas.
Las dificultades relacionadas con agua para abrevadero se continúan agravando ya que las lluvias no fueron suficientes para aumentar los niveles y a nivel del campo natural causaron apenas un reverdecimiento del tapiz.
Muchos productores están sacando a pastorear la calle y comenzando a suplementar o informándose sobre el tema. El estado de los ganados ha ido desmejorando principalmente vacas que continúan con terneros al pie. Se están realizando destetes y diagnósticos de gestación.
Se continuaron con las cosechas y reservas de maíz y sorgo disponibles con rendimientos afectados por el déficit hídrico.
Departamento de Maldonado
En la última semana no se han registrado lluvias. Se siguen manteniendo los rocíos intensos. Algunos días estuvieron nublados y otros con buena luminosidad y temperatura.
Esta semana se movió la venta de terneros en el departamento, lo que indica que se empieza a destetar gran parte de los terneros producidos.
Los verdeos y praderas se siguen sembrando. El campo natural tuvo un reverdecimiento rápido, pero la disponibilidad de forraje es baja.
Los problemas de agua para el ganado se siguen manteniendo, algunas aguadas recargaron algo.
Algunos sorgos con destino para grano húmedo se decidieron no cosechar, mientras que en el norte del departamento, en zonas en donde fueron más favorecidos con lluvias durante el verano, se realizaron las cosechas.
Departamento de Treinta y Tres y 16a Seccional Policial de Cerro Largo
Como marco general es bueno aclarar que la situación en la zona más complicada ha seguido empeorando, ya que desde el informe anterior no se registraron precipitaciones importantes. Lo otro que también es bueno aclarar es que el informe se elabora en base a informantes de confianza del técnico, no por recorridas como originalmente se hicieron.
En cuanto al estado del forraje, solo mejoraron los predios de las zonas donde hubo algo de lluvias y/o que tomaron medidas drásticas desde el principio de la situación (hace un mes o más). Medidas tales como destete definitivo de los terneros, bajar la carga de manera significativa, suplementación.
El agua para abrevadero sin duda que sigue siendo la principal restricción en la mayoría de los establecimientos y la situación en muchos ha empeorado. En cuanto al estado de los ganados también la situación empeoró, salvo los que tomaron medidas extremas desde muy temprano. Las seccionales que vienen mejor siguen siendo la 6a, 8 a, y parte importante de la 4a y la 5a. Las que arrastran más falta de agua y además han sido poco favorecidas con las últimas precipitaciones y por ende, en donde se encuentran las peores situaciones son las seccionales 2a, 3a, 7a, 9a, 10a y 11a. A las que por sus condiciones topográficas agregamos esta semana nuevamente la 3a y la 16a de Cerro Largo.
Departamento de Rocha
La situación se sigue agravando en las zonas más afectadas del departamento que continúan sin recibir lluvias. En esas zonas, principalmente al norte del departamento, la situación se agrava día a día principalmente por la falta de agua de bebida para el ganado y se está haciendo muy crítica también en cuanto a disponibilidad de forraje para el ganado.
En las zonas que venían mal pero habían recibido algo de agua se ve un reverdecimiento de los campos como consecuencia de las temperaturas cálidas que se mantienen, pero esto no se ha transformado aún en crecimiento efectivo.
El estado de los animales sigue disminuyendo a pesar que ya se han empezado a tomar medidas de manejo, principalmente ventas de algunas categorías e inicio de suplementaciones y pastoreo en las calles. En las zonas que han venido recibiendo lluvias salteadas pero que tomaron medidas de manejo tempranas, principalmente destetes y ventas anticipadas aún hay ganado en buen estado.
Las zonas afectadas del punto de vista forrajero continúan siendo las mismas reportadas en el informe anterior, pero con una situación que se ha agudizado abarcando las seccionales 7a, 11a, 4a y parte de la 10a que abarcan parte de la franja costera. En tanto en la zona norte del departamento, las seccionales 3a, 5a, 6a y 9a son las más afectadas, donde la situación crítica está marcada por la falta de agua para el ganado como primer limitante.
Soriano, Colonia, San José, Canelones, Florida, Durazno y Flores (Regional Litoral Centro)
En este período no se han registrados lluvias en toda la zona, con temperaturas y días cortos acordes a la época, comenzando a provocar un enlentecimiento del crecimiento de todas las pasturas.
Se reitera la preocupación de muchos productores, sobre como afrontar el invierno que aún no ha llegado, con animales sentidos, campos con bajo volumen de forraje en pie, problemas de agua para abrevadero y pocas reservas forrajeras.
Durazno
La situación de la Seccional Policial 7a (Blanquillo – La Paloma), la cual se viene destacando como problemática desde 16 de marzo, con lluvias insignificantes, se hace cada vez más compleja.
Florida
Desde el 16 de marzo pasado venimos destacando como zona en situación cada vez más comprometida en cuanto a la producción de forraje, las correspondientes a las Seccional Policial 9a (San Gabriel), 2a (Chamizo), 6a (Fray Marcos), 14a (Reboledo – Casupá), 11a (Capilla del Sauce), 12a (Cerro Chato).
Canelones y San José
La situación no se ha normalizado en relación a los años anteriores en esta época. Las lluvias pasadas han aliviado la preocupación de las familias rurales, esperando que los verdeos otorguen su producción lo más rápido posible, y terminando siembras de verdeos tardíos y praderas. En Canelones aún hay zonas específicas que no han recibido las lluvias apropiadas, como son Cerrillos y San Bautista.
Flores, Soriano y Colonia
Los productores están finalizando la siembra de algunas praderas, y están abocados a la cosecha de soja y la planificación para la siembra de cultivo de invierno. Sobre lo poco que se está comenzando a cosechar de soja, se destacan rendimientos desparejos y por debajo de lo esperado.