MERCADO LANERO AUSTRALIANO BAJÓ UN 1%
18 de noviembre de 2021VAIVENES DEL MERCADO SE REFLEJARON EN PLAZARURAL
22 de noviembre de 2021Para el martillero Martin San Román, director de la firma Correa & San Román Negocios Agropecuarios, la recta final del año se marca con una zafra de reproductores que en lo general ha sido muy buena, marcado por un altísimo nivel de volumen de ventas en todas las razas comercializadas. «Lo más destacable es la cantidad de toros vendidos en cada remate de todas las cabañas con colocaciones de prácticamente el 100%». Agregó que en esta zafra en particular, se percibió un número mayor de compradores selectivos de toros en los remates, revirtiendo lo que venía sucediendo en años anteriores.
San Román, destacó también que en la reciente finalizada zafra de reproductores de primavera, por los valores que presentaba el mercado, el precio de los toros fue menor en comparación con otros valores producto como el ternero o el novillo, «salvo algunos pocos remates clásicos donde los promedios mejoran año a año, entiendo que fue una zafra mejor para el comprador que para el vendedor». En ese sentido, dijo que en parte, es bueno que sea así, pensando en que muchos productores, a raíz de la venta de vientres, siempre están pensando en hacerse de buenos toros, y seguramente con esta relación o situación que se presenta, se van a animar más a seguir comprando en los remates, teniendo en cuenta los costos de los reproductores.
«Hoy la señal más clara es seguir creciendo en la cría, por que la tasa de extracción que se está dando en animales más jóvenes es importante, al igual que los volúmenes de faena semanales, a esto sumándole la exportación de ganado en píe, lo que genera que el productor crezca en la cría, y criar y re criar mejor, invirtiendo en genética» dijo. En esa lectura, señaló que en la actualidad, a diferencia de hace unos 5 o 6 años donde los promedios para un novillo de año y medio eran de 210 a 220 kilos, hoy la mayoría promedian los 300 kilos con la misma edad y muchos van directo a contemplar los negocios Cuota 481 como destino. «Ese es el camino, seguir invirtiendo en genética y apostar fuerte a la cría» concluyó.
Nota completa aquí: