Mercado australiano continuó sin encontrar una cierta estabilidad
23 de abril de 2020Monitoreo permanente frente al déficit hídrico y forrajero
27 de abril de 2020En los últimos días, Un Solo Uruguay presento un documento por el cual, según el movimiento de autoconvocados, pretende ser una herramienta que permita aportar un enfoque diferente en el abordaje de las emergencias climáticas, tanto sequías como inundaciones. Una batería de medidas planteadas con el fin de que las mismas sean abordadas por el gobierno.
Dicho documento fue realizado con los aportes de productores e integrantes del movimiento, de todas las mesas departamentales del país.
Marcelo Nougué vocero de dicho movimiento señaló en Actualidad Agropecuaria que cada vez que hay un evento climático extremo que afecta al sector agropecuario, quien define el carácter de «emergencia agropecuaria» es el Ministro de Ganadería, generando en el productor la incertidumbre de con que apoyo se va a contar. En ese sentido, dijo que es necesario pasar a un modelo diferente de políticas de estados, por las cuales ante una eventualidad, desde el sistema de emergencias se coordine todos los organismos que involucren la misma y éste, defina una batería de medidas que se pongan en funcionamiento automáticamente en beneficio de los productores afectados.
«Queremos empezar a trabajar en medidas que vayan mitigando estos problemas en el largo plazo» señalo Nougué, las cuales fueron enumeradas y son cuatro:
1) Desarrollar a partir de campos de colonización que no están asignados áreas gestionadas por gremiales o grupos de productores locales que tengan como objetivo la generación de reservas forrajeras para estas eventualidades y que actúen como hotel de ganado durante las sequías priorizando las categorías de terneros y recría.
2) Desarrollar programas de créditos de largo plazo (10-15 años) que favorezcan la incorporación de riego en sistemas pastoriles o cultivos, con eliminación de IVA y otros impuestos que muchas veces inviabilizan la inversión.
3) Generar fideicomisos de largo plazo que permita recapitalizar e incorporar tecnología en los sistemas productivos nacionales, como herramienta que de competitividad al productor uruguayo. De esta manera se permite a fondos de inversión de distinta índole aportar al desarrollo agropecuario fortaleciendo el entramado social existente.
4) Generar líneas de seguros agropecuarios que atiendan estas situaciones, seguros que reflejen mejor a los existentes el impacto de los problemas climáticos sobre la producción, tanto en las condiciones disparadoras de los mismos como de costos de las primas respectivas. Más allá de la necesidad de comenzar a implementar varias de estas medidas en la coyuntura actual, todas estas medidas paliativas deben ser promovidas y estimuladas en las situaciones de clima normal cómo forma de prevenir situaciones catastróficas.
En cuanto a la confianza y optimismo que Un Solo Uruguay tiene sobre el gobierno actual, el vocero de los autoconvocados señalo que «todavía hay expectativa» pero que hay temas que se han planteado desde el comienzo y que la Ley de Urgente Consideración no los contempla como el de la descentralización, la rebaja del costo del estado entre otros que vemos que van en sentido contrario.
Con respecto al comunicado por el cual el movimiento la semana pasada cuestionó la actitud de las seis gremiales del agro involucradas en el movimiento Campo Unido, las cuales presentaron al gobierno una propuesta por la cual el sector agropecuario donara en el período de un año mas de 100 millones de dólares al Fondo Coronavirus, Nougué señalo que desde el primer día que surgió el movimiento hemos estado en contra de las solidaridades obligatorias. Hace 15 años el agro y el transporte hacen solidaridad obligatoria aportando $4 por litro de gasoil a algunas empresas de transporte de pasajeros metropolitano de Montevideo y Canelones. Ya van trasladados mas de U$S 1.500 millones bajo esta modalidad desde el interior a la capital.
«Nos parece que por más que sea políticamente correcto el planteo, hacerlo obligatorio no nos parece que vaya de la mano de la solidaridad en si misma» dijo, quien agrego que los productores agropecuarios de este país han actuado rápidamente para aportar desde su capacidad y sus posibilidades a los diferentes lugares. Donar el 1% de la venta del ganado, es un aporte que obligan a hacer en el período de un año, a establecimientos y productores que están pasando mal, muchos están mal vendiendo sus ganados por que no tienen para darle de comer por la sequía.
Las gremiales están dando una sensación de que al sector agropecuario le sobra la plata y todos sabemos que no es así, agregó.
Cuando la pregunta fue sobre si no son injustas las críticas a las gremiales ya que en momentos difíciles las mismas han salido a defender a todos los productores sin tener en cuenta si son o no afiliados a las mismas, y cuando se logran beneficios por ello, también son para todos, el dirigente de Un Solo Uruguay señalo que «habría que ver cuales son», además consideró que en definitiva «es un impuesto» lo que se esta planteando por un año hacia los productores.
«El hecho de que un gremio, trabaje por conquistas para su sector, no le da derecho a que gente que no esta vinculada al mismo tenga que poner plata» puntualizó.
Escuche aquí la entrevista completa a Marcelo Nougué: