Se presentan los resultados del procesamiento de las operaciones de Arrendamiento de tierras para uso agropecuario, realizadas en el año 2023.
La información de base es proporcionada por la Dirección General de Registros (DGR) del Ministerio de Educación y Cultura, en el marco del acuerdo interinstitucional vigente con DIEA y comprende el registro de todas las operaciones concretadas de 10 o más hectáreas durante el año analizado.
El pasado año 2023 se realizaron 2.515 contratos de arrendamientos, lo que implicó una disminución del 8% respecto al año anterior. Por su parte, la superficie arrendada alcanzó las 787 mil hectáreas, 17% menos si lo comparamos con el año 2022 El monto total de las operaciones fue superior a los 117 millones de dólares1, con un precio promedio de USD 149 /ha/año, encontrando un descenso del 3,5% con respecto al precio medio de los contratos inscriptos en el año 2022. En el segundo semestre (julio – diciembre) se celebraron 1.365 contratos, involucrando 422 mil hectáreas y algo más de 60 millones de dólares; con un precio promedio de USD 144 /ha/año.
POR DESTINO
Se evidenció un ajuste a la baja del precio de las rentas que demandaron más superficie (Ganadería, Agrícola-Ganadero y Agricultura de secano) mientras que la renta arrocera, arrocera – ganadera y lechera aumentaron su precio promedio en comparación con el ejercicio anterior. Los precios medios de las rentas para Ganadería, Agrícola-Ganadero y Agricultura de secano fueron de USD 82, USD 155 y USD 323 /ha/año respectivamente. Estos rubros acumularon casi 714 mil hectáreas por un monto de USD 105 millones, representando el 90% del monto total transado en el periodo. En comparación con el año 2022, aumentó el área arrendada para los destinos agrícola, Ganadero – Arrocero y Forestal. Por su relevancia, los campos para Ganadería involucraron el 48% de la superficie para el año – encontrando una disminución de 24% en referencia al ejercicio anterior – con una variación del valor medio de USD 86 por hectárea a los USD 82 por hectárea alcanzados en el 2023. Para facilitar la visualización de la superficie arrendada, se confeccionó un “mapa de calor” asociado a los centroides de los padrones arrendados en el año. Destacando focos vinculados exclusivamente a la agricultura en Soriano y Rocha; rentas agrícolas y agrícolas-ganaderas para el departamento de Paysandú; arrendamientos ganaderos en Artigas y Salto y Arrocero – ganadero en Cerro Largo.
POR DEPARTAMENTO
Los departamentos con más superficie arrendada fueron, por su orden, Artigas, Salto y Soriano; sumando un área de 224.993 hectáreas (29% del arrendamiento del año) constituyendo el 32% del monto total. Soriano, Colonia y Río Negro fueron los departamentos con los registros de mayor precio medio de renta (USD 312, USD 261 y USD 235 por hectárea en su orden). En el otro extremo, los contratos que se acordaron a menores valores correspondieron al departamento de Tacuarembó con un promedio de USD 85/ha/año seguido por Rivera que arrojó un precio promedio de USD 86/ha/año.
POR PRECIO UNITARIO
Los precios de los arrendamientos presentan una amplia número de operaciones y de superficie arrendada se observó en el tramo entre USD 50 y USD 100 /ha/año (asociado al destino ganadero) que acumuló algo más de 285 mil hectáreas, lo que equivale al 36% del total arrendado en el 2023. En el extremo superior de la escala con operaciones por más de USD 300 por hectárea, encontramos una disminución en el número de operaciones de 546 a 409 asociado a una baja del 18% i la superficie operada (de 116.761 a 96.185 hectáreas).