INFORME LANERO DE ZAMBRANO Y CIA
16 de noviembre de 2017Cruzan los dedos para el que rebote en Australia de las lanas gruesas se traslade a Uruguay
16 de noviembre de 2017En Brasil recuperó algo de terreno la siembra y también mejoraron los precios, pero los productores y legisladores del Sur del país insisten en imponer cuotas a las importaciones del Mercosur.
La Federación de Asociaciones de Arroceros de Rio Grande do Sul presentó el jueves 9 ante el Ministerio de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior que se apliquen medidas de salvaguarda contra las importaciones del cereal, especialmente de las provenientes del Mercosur.
El pedido se basa en que las importaciones se dan a un valor inferior al precio mínimo fijado por el gobierno. Destacan los mayores costos de producción frente a los socios del Mercosur, como si estos tuvieran responsabilidad en esa situación.
Una de las alternativas manejadas para restringir las importaciones es reforzar las exigencias sobre la presencia de agroquímicos que están permitidos en los cultivos de arroz de los socios del bloque pero no en Brasil.
Un proyecto de decreto legislativo –que no debería ser aprobado por el Poder Ejecutivo- prevé limitaciones a las importaciones de arroz, leche, manzana y trigo desde el Mercosur. Por medio del decreto, las imposiciones tributarias y de uso de agroquímicos que tienen los productores brasileños, serán extendidas a los productos del Mercosur.
En Brasil el precio del arroz comenzó un proceso de recuperación en octubre que se extendió en las primeras semanas de noviembre. El Indicador Arroz Cáscara Esalq/Senar Rio Grande cerró el viernes en R$ 37,15 por bolsa ganando 1,09% en el acumulado de noviembre.
Blasina y aSOC.