Positiva reunión del sector con Macri
2 de noviembre de 2017Novillo Mercosur: Paraguay vuelve a tener la hacienda más cara
2 de noviembre de 2017Las principales categorías se mantuvieron prácticamente sin cambios en los últimos dos meses. El valor del novillo ajustado por inflación se ubica 10 puntos por debajo de hace un año atrás.
Los precios de las principales categorías comercializadas en el mercado de Liniers se mostraron especialmente estables durante las últimas 6-9 semanas lo que, junto a la reciente baja de la inflación, los ubica apenas más bajos en términos reales.
En este período, los novillos oscilaron entre $30,50 y $30,90 por kilo, los terneros gordos entre $ 33,60 y $ 34,20 y los novillitos, con variaciones algo mayores, entre $ 33,80 y $ 34,50. Las vacas tuvieron cotizaciones más cambiantes de una semana a otra pero dentro del rango de $ 22-$23, a lo largo de nueve semanas, tras haber verificado una suba muy importante entre mediados de junio a mediados de septiembre.
La oferta de la semana pasada resultó 12% mayor al promedio de 52 semanas, lo que compensó una caída de similar valor absoluto de la semana previa, debida al feriado del lunes 16. De esta manera, en las tres últimas semanas la oferta fue similar al promedio de un año.
Las comparaciones de los precios de la última semana con los de 30, 60 y 90 días atrás reflejan la situación comentada en los dos primeros párrafos. Todas variaciones, mayormente negativas, pero que no exceden de 3%, salvo las vacas en tres meses.
Consecuentemente, el precio real del novillo acumuló una caída de 2% en cinco semanas, pero se ubica tenazmente a cuatro puntos por debajo de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas.
Si se fortificara la tendencia de reducción de la inflación sería más probable una recuperación de los precios de la hacienda para faena hasta fin de año.
Valor Carne