Exportaciones de carne vacuna del Mercosur en abril se desplomaron 37% mensual
31 de mayo de 2017Novillo Mercosur: la devaluación brasileña lleva la voz cantante
31 de mayo de 2017Con la recuperación de la semana pasada, los valores del novillo ajustados por inflación se situaron sólo un 3% por debajo de esa línea. De quebrarla, podría entrarse en una zona de cotizaciones mayores a las del último semestre.
En la semana terminada el 26 mayo, las principales categorías comercializadas en el Mercado de Liniers mostraron precios más altos, mayormente. Novillos y novillitos registraron alzas del 4%; los terneros gordos se mantuvieron sin cambios; y las vacas, cuyos precios venían atrasados por cuestiones estacionales, subieron un 17%.
Por tratarse de una semana corta, a causa del feriado del 25 de mayo, la oferta resultó inferior al promedio de 52 semanas (-24%) tras una seguidilla de cinco en las que lo había superado sistemáticamente.
En tanto, en los primeros días de esta semana los precios del novillo promedian 1% por debajo de la precedente.
En la comparación con los de 30, 60 y 90 días atrás, se advierten cambios hacia arriba, en casi todos los casos. Para novillos, novillitos y terneros, hay aumentos de 1-2% en un mes; 6-7% en dos; y 14-17% en el trimestre.
Las vacas, por su parte, muestran mayores precios en estas comparaciones: 5% en un mes y 2% en dos. Sólo hay una caída con respecto a los valores de hace 90 días (-3%).
Ajustados por inflación
Como consecuencia de estos movimientos, el precio real del novillo volvió a acercarse a la trayectoria de 52 semanas móviles, quedando 3% por debajo.
Cabe destacar que ya a mediados de abril logró quebrarla por sólo una semana. Un nuevo quiebre podría marcar un cambio en la tendencia, para dirigirnos a una zona de precios reales mayores que los imperantes desde noviembre.