Segunda suba consecutiva para los lácteos en Fonterra
17 de enero de 2018Subas para la soja y el trigo, al tiempo que el maíz perdió terreno
19 de enero de 2018Por Federico García Paulette.
A varios tomó por sorpresa cuando en la mañana de ayer lunes desde Presidencia confirmaban que el presidente, Tabaré Vázquez, recibiría a las gremiales agropecuarias en la tarde. Tanto, que la gremiales justo estaban reunidas para poner sobre la mesa los temas que deberían ser tratados en la futura reunión que tendrían con el presidente.
A las 18 horas en la residencia de Suárez y Reyes, en el Prado, el Ejecutivo, encabezado por el presidente Vázquez, pero también conformado por el nuevo ministro de Ganadería, Enzo Benech, el de Economía, Danilo Astori y el director de la OPP, Álvaro García y el canciller, Rodolfo Nin Novoa, recibieron a los titulares de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, de la Asociación Rural, Pablo Zerbino, de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino, y de las Cooperativas Agrarias Federadas, Virginia San Martín.
La gran ausente de la jornada fue la Federación Rural, ya que los representantes de cada federada decidieron por mayoría que la gremial, encabezada por Jorge Riani no concurra a la reunión.
De la reunión surgió la creación de una mesa de trabajo para atender la situación del sector agropecuario, aunque Vázquez destacó que no se modificará la política impositiva y que los que se atenderán serán los sectores lecheros y arroceros.
No obstante, para los lecheros propuso como medida extender por tres meses más el descuento en la tarifa de Ute que rige actualmente, al que —vale la pena decirlo— los mismos productores señalan como insignificante. Al mismo tiempo, para el sector arrocero, indicó que trabajarán en promover junto con la nueva ley de riego medidas que permitan aumentar la productividad. Cabe destacar también que la productividad del sector arrocero año a año aumenta, está entre los tres más productivos del mundo y los rendimientos que obtiene zafra a zafra son record históricos y ni así pueden subsistir asistiendo a una reducción de área sembrada año a año.
Al mismo tiempo, dijo necesitar un “interlocutor válido”. “El gobierno necesita que las instituciones gremiales sean fuertes, que tengamos un interlocutor válido, porque lo otro es el caos, el desorden”, en referencia a los reclamos de varios grupos de productores que se vienen dando a lo largo y ancho del país. Si bien destacó que todos los ciudadanos pueden expresarse con total libertad, “dentro de la Constitución y la ley todo, fuera de ellas nada”, afirmó.
Dijo también que el gobierno no está dispuesto a aceptar que se diga que estas tres administraciones no hicieron nada por el sector agropecuario, “hicimos muchas cosas, quizás no todas las necesarias, quizás no el 100 % de lo planteado, pero dimos muchas respuestas en situaciones de emergencia y de fondo con proyectos de ley, decretos y resoluciones”, al tiempo que relacionó los resultados o momentos del agro a los precios de los productos a nivel internacional.
En relación a lo que ha hecho el Gobierno por el agro, Vázquez cedió la palabra y la responsabilidad de explicarlo al flamante ministro Enzo Benech, a quien tomó por sorpresa, sin poder agregar nada relevante a lo antes mencionado.
Claramente esto no solo no conformó a las gremiales sino que, encendió la mechas de los productores independientes y auto convocados que planean una asamblea general para el 23 de enero en Durazno.
Tardáguila Agromercados.