“Parte de la culpa de que baje el precio del novillo es nuestra”
24 de abril de 2017Expo Melilla finalizó con concurrencia récord
24 de abril de 2017Uruguay no debería estar absolutamente pendiente de lo que va a pasar con la cuota 481, expresó el especialista Roberto Vázquez Platero, al participar de la conferencia llevada adelante en la Expo Melilla, titulada “Carnes uruguayas, Alta calidad más allá de las cuotas”.
Para el ex presidente del INAC y ex ministro de Ganadería, al momento de sentarse a negociar con los importadores, “siempre va a convenir pelear por reducir aranceles y no por cuotas”.
En la actividad organizada por diario El País y Radio Carve, Vázquez Platero consideró que las cuotas “tienen que ser un complemento y aprovecharlas cuando están”, pero fue enfático en que “de ninguna manera tienen que ser el corazón de nuestra estrategia”.
Puso dos ejemplos contrapuestos. Uno es el caso de Argentina, para quien la cuota Hilton es “el eje de su sector exportador”. Otro es el camino que sigue Australia, que usa sus cuotas pero vende mucho más por fuera. Para Vázquez Platero, Uruguay debe seguir un camino similar al australiano, de utilizar sus cuotas pero comercializar mucho más por fuera de las mismas.
“Si la ganadería va a crecer será porque encontremos los caminos dónde vender el producto, más allá de las cuotas”, expresó.
Al respecto, manejó dificultades internas y externas. Entre las primeras, dijo que “la economía uruguaya está pagando las consecuencias de las malas decisiones tomadas respecto al gasto y la inversión pública, con la ilusión de que la fiesta seguiría eternamente”. Y quien debe hacer frente a todas estas ineficiencias es la cadena exportadora.
Pero Vázquez Platero también fue cauto en cuanto a las condiciones del mercado internacional. Primero, consideró “trasnochada” la idea de que el mundo no va a poder producir más carne y que, en base a ello, el producto va a valer mucho.
Pero además, se mostró escéptico en cuanto a que la demanda de China siga creciendo al ritmo que lo venía haciendo en los últimos años. “No veo nada que me haga pensar que China va a crecer mucho más en materia de importador de carne”, expresó. Pero además, todos los principales exportadores “están pensando en el mismo mercado”.
Además, desde el lado de la oferta el experto visualiza un crecimiento de la corriente exportadora brasileña. Opinó que Brasil “no va a poder sostener la cotización del real en los actuales niveles y que con un real más debilitado, “se va a hacer más cara para el mercado interno y va a crecer la exportación”.
Tardáguila Agromercados.