Lote 21 remata hoy en Maroñas, con destacada oferta de Federico Rodríguez
15 de agosto de 2017Plazarural N° 184 va con 9.132 vacunos el jueves en el Cottage
15 de agosto de 2017Luego de investigar multidisciplinariamente junto a la EEMAC de la Facultad de Agronomía en Paysandú y el Instituto de Ciencia Animal de Cuba (ICA), Nutribiol GL y Actibiol demostraron las ventajas de su utilización como activadores ruminales para incrementar la eficiencia de utilización de los forrajes de baja calidad.
Nutribiol GL – Los resultados de las investigaciones permiten avalar su empleo en las condiciones de la ganadería uruguaya.
Si bien la rentabilidad está cada vez más ligada a la intensificación de los sistemas productivos, estos últimos exploran continuamente las distintas alternativas para disminuir los costos de alimentación. La oportunidad actual de los activadores ruminales se encuentra en el hecho de tener un efecto positivo en dietas de bajo valor nutritivo. Este efecto se da, según investigaciones académicas realizadas por el Ing. Pablo Chilibroste, por que los activadores de fermentación ruminal (AFR) son estimulantes biológicos que favorecen el metabolismo ruminal, a través del suministro a los microorganismos de nutrientes esenciales para su crecimiento, lo que deriva en una mayor degradación de partículas de alimentos fibrosos de baja y media calidad.
Buscando ganancia de peso y buena nutrición al utilizar forrajes de baja calidad
Para mejorar las performances de los sistemas productivos y realizar la menor inversión posible, la alternativa está en utilizar alimentos de bajo valor nutricional como subproductos y ensilajes con activadores de la fermentación ruminal. Con las primeras heladas y al tener un pasto alto y voluminoso, los animales se encuentran con dificultades para alimentarse adecuadamente y ganar peso. Los activadores ruminales otorgan alimentación a las bacterias del rumen lo que se traduce en una mejor digestibilidad de las fibras y posterior aumento de peso en el animal.
Pruebas de campo realizadas por ALUR con el fin de evaluar el impacto de estos productos sobre la ganancia de peso y la eficiencia de conversión del alimento, obtuvieron los siguientes resultados:
La ganancia de peso de los animales que consumían Nutribiol GL fue 0,097 Kg/a/día y el grupo testigo fue de – 0,013 Kg/a/d, marcando una diferencia entre ambos grupos de 0,110 Kg/animal/día, siendo superior en el grupo de Nutribiol GL en relación al grupo testigo.
Según Jordan (1997), el activador ruminal es un producto que cumple las condiciones de mejorar la eficiencia ruminal sobre dietas fibrosas, equilibra el nivel de nutrientes suplementarios a los microorganismos ruminales, estabiliza el equilibrio ácido-básico, controla el consumo de alimentos suplementarios y no hay intoxicación ni adaptación a esta dieta. (…) Es un producto suplementario que cubre las necesidades nutricionales del complejo de microorganismos del rumen, que potencia su eficiencia en la ganancia animal por unidad de energía y proteína consumida a partir de alimentos fibrosos, reduciendo las necesidades de complementar con alimentos concentrados para alcanzar altos niveles de ganancia corporal en rumiantes.
En su correcta aplicación, Nutribiol GL se distribuye uniformemente en el potrero o parcela colocándolo directamente en el suelo en un lugar seco, con una distancia de 15 a 20 metros entre cada bloque. Cada bloque rinde correctamente para 10 animales y los mismos autorregulan su consumo. Con este producto se evita la pérdida de peso invernal en terneros y se obtiene el máximo beneficio de su forraje de baja calidad.
Por más información del producto puede contactarse con: contactos@alur.com.uy, jiriniz@alur.com.uy, icristiani@alur.com.uy, www.alur.com.uy
Tardáguila Agromercados