Un total de 651 productores familiares ubicados en la primera zona de emergencia declarada recibirán raciones desde la semana que viene
26 de marzo de 2018Se realizó la 1era Reunión Regional sobre Prevención y Control Progresivo del Gusano Barrenador
26 de marzo de 2018A esta altura del año uno de los factores que puede ejercer un peso de importancia sobre el mercado de la hacienda terminada es el grado de cumplimiento de la cuota Hilton, dado que las distintas plantas que cuentan con cuota deben completarla para no perder volumen para el ejercicio siguiente.
En este año en particular, con la expectativa de que la oferta de novillos pesados se contraiga de forma importante a partir de abril, la eventualidad cobra mayor relevancia, dado que, si hay industrias con mucha cuota por cumplir, deberán salir al mercado a pujar por una mercadería relativamente escasa.
Sin embargo, por más que el cumplimiento de la cuota Hilton 2017/18 viene algo por debajo del año pasado, en los números globales no parecería que pueda llegar a haber atrasos importantes que impliquen un recalentamiento adicional del mercado. Quizás, este haya sido un factor que ya ejerció su presión sobre los precios que, en este verano, se ubicaron unos US$ 30 centavos por encima del anterior.
Faxcarne informó esta semana que el porcentaje de cumplimiento de Uruguay bajo la cuota Hilton para el ejercicio 2017/18 se ubica en 77,4% con 4.935 toneladas embarcadas al 9 de marzo, 4 puntos porcentuales por debajo del 81,6% registrado en igual fecha del año pasado, según datos de la Junta del INAC. El precio medio por tonelada se ubica en US$ 11.807, un descenso de 3,3% en la comparación interanual.
Aunque el cumplimiento de la cuota Hilton evoluciona algo por debajo del año pasado y la expectativa es que en breve comience a advertirse un faltante en la oferta de novillos, en general no debería haber inconvenientes para que las plantas lo cumplan, con la salvedad de alguna que pueda venir muy por debajo del promedio. Al 9 de marzo quedaban algo más de 1.400 toneladas por cumplir. A una media de 20 kilos por novillo (el rump & loin y, eventualmente, el bife ancho), son unos 72 mil animales Hilton a ser procesados hasta la última semana de mayo, un total de 12 semanas. Por lo tanto, con unos 6.000 mil novillos por semana se estaría logrando cumplir con el Hilton 2017/18.
No parece probable que el descenso de la oferta sea de tal magnitud como para que no llegue a quedar disponible esa cantidad semanal de animales con el peso y la calidad suficiente como para formar parte de la famosa cuota europea. El mercado del gordo se recalentará porque habrá pocos animales disponibles, pero difícilmente sufra un recalentamiento adicional relacionado con el cumplimiento de las cuotas.
Tardáguila Agromercados.