Pablo Bove Itzaina será jurado de la Exposición Nacional de Brangus Argentina 2019
10 de diciembre de 2018Cabaña Las Anitas logró el precio máximo en remate internacional de genética en Londres
10 de diciembre de 2018Técnicos nipones comenzarán este martes a inspeccionar las unidades inscriptas para exportar. El mercado fue reabierto la semana pasada, tras 18 años de veda por la aftosa.
Luego de que el presidente Tabaré Vázquez, junto al primer ministro, Shinzō Abe, anunciaran la apertura de Japón a la carne cruda de Uruguay, se confirmó que esta semana arribará una misión japonesa para inspeccionar los frigoríficos interesados en realizar embarques.
Según Fax Carne, entre el martes 11 y el jueves 13 se realizará una auditoría en tres plantas que fueron seleccionadas por las autoridades sanitarias uruguayas. La inspección, que tiene un costo para cada planta de US$ 100-120 mil, comenzará en la unidad de Marfrig en Tacuarembó, seguirá por la del grupo de capitales japoneses NH-BPU, en Durazno, y seguidamente visitará Copayan, en Rocha. Posteriormente, continuará con todos los frigoríficos que se inscribieron para exportar a ese mercado.
“En total serían 15 las plantas que quedarán habilitadas para este mercado, dijo el director general de los servicios ganaderos, Eduardo Barre.
El anuncio oficial
Japón reabrió su mercado a la carne uruguaya tras 18 años de veda, decidida por la reintroducción de la aftosa registrada en el país sudamericano.
El acuerdo implica que Uruguay queda autorizado para exportar cortes bovinos sin hueso y con maduración. La etapa de habilitación llevó 12 pasos, incluidas misiones sanitarias de técnicos japoneses que revisaron establecimientos agropecuarios, viendo cómo se cría y se maneja el ganado, de qué forma trabaja el Ministerio de Ganadería, cómo se previene la aftosa y el modo en que el país controla sus fronteras.
Cabe destacar que cuando se cerró el mercado en el año 2000, el status de Uruguay era libre de aftosa sin vacunación y podía ingresar con sus cortes enfriados y menudencias al circuito de carnes de alto valor. Hoy, pese a continuar con su estrategia de vacunar contra la enfermedad, pudo reabrir el exigente mercado japonés. Un hito para todos los países que vacunan.
Japón es el tercer importador mundial de carne vacuna y una de las plazas más protegidas y exigentes desde el punto de vista sanitario. El USDA proyecta que en 2019 importará el equivalente a 850 mil toneladas res con hueso, el mayor volumen desde la crisis de la vaca loca a principios de siglo.