Escasez de oferta en la región presiona los precios de la hacienda al alza
4 de octubre de 2017Trimestre de la cuota europea 481 comenzó a ritmo de vértigo
4 de octubre de 2017
Por Federico García
El Lic. Ignacio Tellechea, integrante de la cabaña Manguera Azul, que realiza su 18º remate conjunto el próximo miércoles 11, en entrevista con Tardáguila Agromercados evaluó las perspectivas de la zafra de reproductores y del negocio, al tiempo que contó las principales características del remate.
El próximo miércoles 11 de octubre será el 18º remate conjunto de las cabañas Rincón de Francia y Manguera Azul, ¿qué destaca del mismo?
Este año es el tradicional remate conjunto, el número 18 de las cabañas Rincón de Francia, de Zabaleta Stirling y Manguera Azul, de Guzmán Tellechea. Será en la propia estancia Rincón de Francia, que cuenta con muy buenas instalaciones, allí en el km 293 de la ruta 3, a partir de las 15 horas.
¿Con qué expectativa encaran este nuevo remate teniendo en cuenta la tradición que tiene el mismo?
Como todos los años tenemos una gran expectativa en cuanto al remate por las ganas que le ponemos, el trabajo y el esfuerzo continuo de seguir mejorando nuestra genética y así poder mejorar los rodeos de nuestros clientes. Pienso que va a ser un buen remate y una buena zafra en general por la cantidad de vacas qué hay para entorar, por el invierno benévolo que tuvimos y eso a su vez permitió tener a las vacas con muy buen estado corporal para poder entorar esta primavera y obtener buenas preñeces.
En el último tiempo las señales que ha recibido el sector criador han sido muy buenas, ¿cómo observa las perspectivas en el corto y mediano plazo?
Creo que la cría está pasando por un momento muy favorable, el ternero está valiendo más que el año pasado, el negocio de la exportación en pie sigue mostrándose firme, el rodeo de cría este año creció y a su vez la faena de vientres comenzó a moderarse a partir de mediados de año.
Por otro lado el entore se realiza en animales cada vez más jóvenes, eso habla muy bien de los criadores.
El criador invierte cada vez más en genética para poder mejorar su producto y a su vez la rentabilidad de su negocio, esto se ve claramente reflejado en las ventas por pantalla en cuanto a valores. ¡Lo bueno se paga! Invertir en genética sin dudas hace la diferencia en los criadores.
Creo que las perspectivas para la carne son muy buenas, los valores de exportación se han mantenidos firmes, incluso por encima del año pasado en algunas semanas.
¿Cuál es la línea de producción y selección de los toros que se ofrecerán el próximo miércoles?
Tanto desde la cabaña Manguera Azul como Rincón de Francia trabajamos en la selección para producir toros funcionales, de buenos aplomos y rústicos que se adapten a cualquier campo. A su vez, ponemos mucho énfasis en los datos de EPD. Esos datos objetivos nos parecen muy importantes: bajo peso al nacer, crecimientos moderados, buena área de ojo de bife, circunferencia escrotal y pigmento.
¿Cuáles son las principales características de la oferta y del remate?
Para este remate, la oferta va a estar compuesta por 55 toros, mayoría Polled Hereford, de los cuales 33 son de la cabaña Manguera Azul y 22 de Rincón de Francia, además en la oferta hay algún toro astado.
La torada cuenta con toda la sanidad completa y prueba de habilidad de monta.
Habrá un 6 % de descuento por pago contado y un 1,5 % por compras mayores a cinco toros. Además, las cabañas dispusimos de flete gratis y el Brou otorgará un plazo de seis meses libres.
Las ventas estarán a cargo de los escritorios Hector Indarte y Romualdo Rodríguez.
TARDAGUILA AGROMERADOS.