EL HEREFORD INGLES DE TELLERIA PROMEDIO LOS U$S 3.281
28 de octubre de 2019Jornada «Capim Annoni y producción de forrajeras estivales» en Vichadero, Rivera
28 de octubre de 2019Lluvias desparejas y temperaturas bajas
Durante el periodo comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de octubre de 2019, las precipitaciones acumuladas fueron superiores al promedio histórico para la época pero distribuidas de manera poco uniforme en el tiempo, esta situación que se corrigió en octubre determinó que los suelos tengan altos niveles de agua en el perfil.
Las temperaturas fueron inferiores a los valores habituales para la época y las heladas agrometeorológicas se extendieron en el tiempo.
La disponibilidad de agua de abrevadero para los animales durante los dos últimos meses ha sido suficiente.
Baja disponibilidad de forraje
Las pasturas naturales han enlentecido su crecimiento debido a la temperatura y heladas tardías. En este momento se encuentran rebrotando y se observa que tienen buena calidad de forraje, pero su disponibilidad es baja.
Los mejoramientos de campo han rebrotado, pero su estado es similar al de las pasturas naturales. Se espera que dadas las condiciones de humedad y temperatura actual, aquellos que contienen Lotus ofrezcan cantidad y buena calidad de forraje.
El uso de las praderas se ha visto limitado debido a las lluvias y temporales, fundamentalmente al comienzo de este periodo. Actualmente las condiciones primaverales, favorecen el rápido crecimiento y aporte en cantidad y calidad de las praderas.
El estado corporal de las vacas al parto es bajo
El estado del rodeo de cría ha evolucionado de acuerdo al estado de las pasturas y las decisiones de manejo tomadas por los productores. La condición corporal de los animales es diferente de acuerdo a la zona. En el Este, el ganado tiene baja condición corporal, las vacas llegaron al parto en muy mal estado, incluso se registraron muertes en las pariciones.
En el Centro del país y Noreste, también se registraron animales con bajo estado al parto, lo que generó algunos problemas, está situación está cambiando a medida que mejora la disponibilidad de forraje. Sin embargo en la zona Litoral Norte, el estado de las vacas al parto en general ha sido bueno.
Las recrías tienen estados entre malos y aceptables habiendo perdido peso, fundamentalmente donde se mantuvieron solo a campo natural y no se realizaron manejos alimenticios diferenciales durante el invierno.
Se estima que muchas vaquillonas no llegarán al peso de entore para el próximo servicio.
Los animales que se invernan a pasturas, no han tenido altas ganancias de peso, por lo cual ha sido poco el ganado terminado.
Fuente: IPA