Stock de terneros alcanza cifra histórica al superar los 3 millones de ejemplares
20 de agosto de 2020VOLVIERON LAS FERIAS A PALOMAS CON VENTAS TOTALES Y BUENOS VALORES
24 de agosto de 2020Este jueves, Calsal (Cooperativa Agraria Limitada De Salto) recibió en sus instalaciones a Pablo Perdomo, presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y a Martín Fernández, director del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop).
Juan Grasso Olarreaga, presidente de dicha cooperativa señalo que en dicha oportunidad se presentaron y se recorrieron las instalaciones de CALSAL tanto los silos como la sede en la ciudad, en esta oportunidad se plantearon las necesidades de la cooperativa salteña para que sean atendidas por dichas instituciones.
En dialogo con Pablo Perdomo, sostuvo desde CAF se vino a acompañar a la cooperativa socia CALSAL en la presentación del nuevo presidente de INACOOP. En tal sentido, comento que ya desde ante de asumir, se mantienen reuniones con el actual presidente del Instituto y se lo está acompañando en todas las visitas posible a las diferentes cooperativas agrarias.
Perdomo dijo que para CAF, CALSAL ah sido muy importante en la participación y apoyo a través de sus consejeros en los últimos tiempos, agrego que ambas instituciones tienen el privilegio de contar con un integrante de esas cooperativas en la Junta Directiva de INIA.
«Hoy visitamos toda la cooperativa, la planta de Silo y para adelante queda pensar el nuevo relacionamiento y «servicio» que puede dar el instituto que es una herramienta vital para la formación, capacitación y financiamiento, estamos muy contentos».
En tanto, Martín Fernández, señalo que es un orgullo visitar una cooperativa como CALSAL a la cual reconocen como un modelo de cooperativismo, gestión y empresa de la cual se quiere estar siempre muy cerca. Agrego que siempre es tema de discusión cuando se genera política publica, donde se tiene que hacer hincapié, si en las cooperativas más necesitadas y sumergidas y no tanto en las que están generando y produciendo, «nosotros tenemos que romper con esas dicotomías y estar muy cerca de todas las cooperativas».
Desde el instituto, Fernández dijo que se va a acompañar con todas las herramientas posibles, desde la formación, generación de planes de negocios así como también de modernizar la gestión permanente de las empresas cooperativas, «tenemos que generar la posibilidad de seguir adelante». Otra de las herramientas a utilizar es la de asistencia en momentos complicados y en ese sentido ya se le informo a CALSAL la generación del Instituto de una linea de crédito a raíz de las dificultades existentes de colocación de las lanas y que ah repercutido en algunas cooperativas fundamentalmente en las que tienen «fuerte peso» en la producción ovina. «Generamos esta linea de crédito de manera de asistirlas en un momento tan particular y lo hacemos con absoluta convicción de que las cooperativas agrarias cada vez que han tenido que recurrir al instituto por estos créditos han cumplido de manera soberbia».
Foto: Juan Grasso Olarreaga, Martín Fernández y Pablo Perdomo.