
Plaza Rural mira al 24 y 25 de septiembre con un mercado firme y valores interesantes
9 de septiembre de 2026Por Martín Ferreira Pinto @tinchoferreirapinto
Facundo Martinicorena, presidente de Ideal en Uruguay, destacó el nivel alcanzado por la raza en la Expointer en Brasil y la importancia de continuar fortaleciendo el intercambio regional.
Luego de acompañar a la Asociación Brasileña de criadores de la raza, Martinicorena destacó “Estuvimos un año más en Esteio, una de las exposiciones más grandes a nivel mundial para nuestra raza. Fue una muestra excepcional, con 38 animales en pista y un nivel realmente destacado desde el primer animal hasta el último”.
El dirigente remarcó además la tarea desarrollada por el jurado, que tuvo la responsabilidad de evaluar una fila de ejemplares de gran calidad. “Fue una ardua tarea para el jurado, pero se lograron muy buenos resultados y la verdad que es muy bueno para la raza”, indicó.
La lana Ideal también fue protagonista
La presencia uruguaya también se hizo sentir en el concurso de vellones industriales esquilados, donde participaron como jurados los uruguayos José Luis Trifóglio en representación de Estancias Puppo y Santiago Onandi por la firma Zambrano & Cía.
Martinicorena valoró especialmente los resultados obtenidos por la raza en este ámbito.
“Destacaron mucho la calidad de las lanas obtenidas en Esteio. Fue un destaque excepcional dentro de los concursos de lana que tuvieron en la exposición”, explicó.
En ese marco, resaltó que el vellón Ideal alcanzó el mayor valor entre todos los concursos de vellones realizados en la muestra, un resultado que consideró “un orgullo para la raza”.
“Esto demuestra que la raza viene mejorando y creciendo año a año en la región”, sostuvo.
Ahora, todas las miradas están puestas en el Prado
Con la Expo Prado a poco días de su comienzo, la raza Ideal ya prepara su participación en la principal muestra ganadera de Uruguay.
Martinicorena reconoció que la presencia en el Prado será más acotada en comparación con Esteio, pero destacó el valor de mantener la participación de la raza.
“Se nos viene la exposición del Prado. Una muestra más reducida que la de Brasil, pero lo importante es estar, participar y que la raza siga y continúe en su camino para adelante”, afirmó.
En ese sentido, destacó el contexto favorable que atraviesa la actividad ganadera y la posibilidad de aprovechar el escenario regional para continuar mostrando las virtudes de la raza.
“Hay que aprovechar estos momentos del rubro en nuestro país y en la región, y sacar lo mejor de la raza”, agregó.
Juan Manuel Lorenzelli, el responsable de la jura
Uno de los atractivos de la participación de Ideal en el Prado será la presencia del reconocido criador salteño Juan Manuel Lorenzelli Portugal, quien tendrá a su cargo el jurado de calificación de la raza.
Para Martinicorena, se trata de una elección que jerarquiza la pista.
“Juan Manuel es un referente de la raza. Con él y con su padre hay un legado de familia que se viene transmitiendo de generación en generación”, expresó.
El presidente de Ideal en Uruguay consideró que será “un placer para las cabañas participantes” contar con Lorenzelli Portugal como jurado, valorando especialmente su trayectoria y conocimiento de la raza.
El programa de Ideal en Expo Prado
La actividad de la raza Ideal comenzará el miércoles 16 de setiembre, con el ingreso de los animales durante la mañana.
El jueves 17 está prevista la pesada de los animales, también durante la mañana.
La jornada central será el viernes 18 de setiembre, con una intensa agenda:
8:30 horas: Jurado de Calificación, a cargo de Juan Manuel Lorenzelli Portugal.
11:00 horas: Concurso de Vellones Industriales Esquilados – Premio Estancias Puppo, en el Galpón de Ventas.
16:30 horas: Asamblea Ordinaria, en el Stand Ideal.
17:00 horas: Ventas de la raza Ideal, en el Galpón de Ventas.
19:30 horas: Cocktail de confraternización y entrega de premios.
De esta manera, Ideal llega al Prado con el respaldo de una destacada actuación regional, particularmente en Esteio, donde la calidad de sus animales y de sus vellones volvió a poner a la raza en un lugar de destaque. La próxima semana, la pista de la Rural del Prado será nuevamente el escenario para mostrar el presente y el futuro de una raza que busca seguir creciendo en nuestro país y en la región.





