
Expo Prado 2025: diversidad genética, tradición y nuevas mejoras en el año del Bicentenario
12 de agosto de 2025
El viernes vuelve Plaza Rural con casi 8.700 vacunos
13 de agosto de 2025Por Martin Ferreira Pinto
La Federación Rural del Uruguay emitió este martes un comunicado en el que expresa su “profunda preocupación” por la “alarmante escalada de inseguridad” que atraviesa el medio rural, con un aumento de casos de abigeato y ataques recurrentes de jaurías de perros a majadas ovinas.
La gremial advierte que esta situación se ha vuelto “una normalidad” y que está generando “un total desánimo” en la vida de las familias y trabajadores rurales. “Está sucediendo lo que veníamos advirtiendo desde hace tiempo y lo remarcamos en nuestro Congreso este año: la seguridad rural debe ser una prioridad nacional”, señala el texto.
Si bien la Federación considera que “la batalla no está perdida”, reclama la adopción de “medidas concretas” y “lineamientos claros” a nivel país. En ese sentido, cuestiona la lentitud en la convocatoria de las Comisiones de Seguridad Rural departamentales y exige su “inmediata formación” con un trabajo “activo y coordinado” que comience “ya”. Para la gremial, estos espacios deben ser efectivos en el diseño de estrategias locales que respondan a las realidades de cada región.
El comunicado también hace hincapié en el impacto de los ataques de perros sueltos, que “están diezmando la producción ovina y agregando un desánimo más al rubro”. La Federación plantea la pregunta “¿hasta cuándo vamos a seguir permitiendo esto?” y advierte que “hay que hacerse cargo”.
Finalmente, el mensaje cierra recordando que “los productores rurales tenemos derecho a trabajar en nuestra tierra, tener nuestros animales y dormir tranquilos”.




