Novillo Mercosur: aumentos en Brasil y la Argentina
13 de agosto de 2017ARGENTINA: Liniers: sólo la vaca se destaca por sus valores
13 de agosto de 2017Totalizó 1,07 millones de cabezas, resultando el quinto mes consecutivo con alzas interanuales. Si bien se viene debilitando la fase de retención, el ciclo no se está volcando hacia un período de liquidación.
Los despachos a faena totalizaron 1,07 millones de cabezas en julio, mostrando un aumento de 4% con respecto a junio y de 12% en la comparación interanual. Sin embargo, teniendo en cuenta la cantidad de días hábiles, la medición contra el mismo mes de 2016 arroja una suba menor, de 7%.
De este modo, julio se convirtió en el quinto mes seguido con alzas interanuales y el octavo de los últimos doce.
El porcentaje de hembras en la faena fue de 42,6%, un punto porcentual inferior al del mes pasado. Pero su participación, medida tanto de a trimestres como de a 12 meses móviles, aumentó un decimal.
En ese sentido, las hembras vienen mostrando una suave suba en su incidencia desde hace poco más de un año, cuando se alcanzaron los mínimos entre abril y junio del año pasado, desde cuando aumentaron un punto y medio.
Vale la pena aclarar que, por sí sola, esta variable no está presentando señales de alarma.
Pero los aumentos en la faena ya se manifiestan para todas la medidas y los períodos que tomamos para su análisis (faena total y de machos y hembras por separado; por mes, trimestre móvil y año móvil).
Mientras la faena total, tomada de a trimestres móviles, aumentó 9% en este mes de julio, la de machos creció 7% y la de hembras 12%. Se toman, a los fines de este ejemplo, los períodos de trimestres móviles para no usar los datos mensuales, que son más volátiles, ni los anuales, que arrastran una información más antigua y se mueven más lentamente.
La faena de hembras dejó de descender mucho antes que la de machos: en agosto de 2016 versus marzo de este año en el segundo caso.
A pesar de esta situación, como venimos comentando desde hace muchos meses, la fase de retención de hacienda se ha debilitado pero el ciclo no se está abalanzando hacia la fase de liquidación.