MERCADO DEL GORDO «SE ENFRIA» ANTE AJUSTE DE VALORES
4 de septiembre de 2024ATENTADO EN LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA
5 de septiembre de 2024En el comienzo de una nueva edición de la Expo Prado, dialogamos con el Ing. Patricio Cortabarria, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), quien expresó su satisfacción por estar pronto a inaugurar una nueva edición de la Expo Prado. Señaló que el desafío principal es mantener los altos niveles de calidad que ha tenido la exposición en los últimos años, al mismo tiempo que buscan generar nuevas actividades y programas que incentiven la participación del público, los cabañeros y otros sectores.
El titular de ARU destacó que esta será una exposición muy importante, con una gran demanda comercial, afirmando que “está muy excelentemente vendida” en ese aspecto. Además de la dimensión comercial, Cortabarria subrayó la relevancia política que tendrá la Expo Prado en este año electoral.
Habrá una convivencia entre el actual Poder Ejecutivo y los candidatos presidenciales. Confirmó la presencia del presidente Lacalle Pou para este viernes por la mañana, además de la participación de otros candidatos a la presidencia que estarán en reuniones con la junta directiva de la ARU y recorriendo el predio. En cuanto a la participación de animales, agradeció a todos los criadores que inscribieron sus ejemplares y contribuyeron a la realización de la mayor exposición nacional. Un hito significativo de esta edición es la reapertura del galpón 1, que fue completamente restaurado. Cortabarria describió el proceso como “una obra compleja y costosa que llevó bastante tiempo”, pero destacó que el resultado fue excelente. Este galpón será utilizado por varias razas bovinas lecheras y también por algunas razas carniceras. Cortabarria enfatizó que la Expo Prado es una vidriera fundamental, no solo para el sector agropecuario, sino también para otros sectores de la sociedad.
En el marco del año electoral, subrayó la importancia de la exposición como un espacio donde los precandidatos pueden conectarse con un público clave para sus propuestas. Espera que haya muchas reuniones durante la expo y señaló que el evento culminará con una instancia crucial para el sector agropecuario.
En relación al discurso del acto de cierre, Cortabarria comentó que está trabajando cuidadosamente en su preparación para reflejar la importancia del evento y el contexto actual del sector rural. Dijo que su discurso tendrá “una línea más propositiva”, con una mirada hacia los próximos cinco años que se avecinan. Finalmente, destacó que aunque Uruguay sigue siendo un país muy agropecuario, “hay cosas para arreglar, mejorar y seguir trabajando”. La ARU mantiene un contacto permanente con el sistema político, y valoró las numerosas reuniones con el Ministerio de Ganadería y otros gremios rurales, como el Campo Unido, para discutir las mejores ideas que impulsen el crecimiento del sector agropecuario, concluyó.