INCERTIDUMBRE POLÍTICA GOLPEA LA SOJA EN CHICAGO
13 de noviembre de 2024Actualización en Investigación en Producción Hortícola
15 de noviembre de 2024En el marco del ciclo de conferencias de la firma EVERDEM, se realizó el pasado Jueves 7 de noviembre una conferencia sobre las nuevas opciones de inversión en el rubro forestal en Paraguay
En una breve y muy clara exposición el Ing. Rodrigo Artagaveytia realizo un resumen de la actividad de Everdem que opera en varias unidades de negocios en Paraguay desde hace 25 años donde destaco, la necesidad de “conocer” el Paraguay y entenderlo para después trabajar con mayor grado de certezas en diferentes negocios.
En su alocución, sostuvo que Paraguay ha experimentado una evolución sostenida a lo largo del tiempo, cimentada en tres pilares fundamentales. El primero es el pilar social, representado por una población que, en los últimos 20 años, ha reducido su nivel de pobreza en un 50%. Además, con una mayoría joven y cada vez mejor preparada, comienza a liderar las transformaciones del país.
El segundo pilar es el económico, respaldado por un banco central independiente y políticas de Estado que garantizan estabilidad y continuidad. Finalmente, el tercer pilar son las oportunidades, fundamentadas en la alta fertilidad de sus tierras, que permiten el desarrollo de diversos modelos de negocio en el sector agropecuario.
En este contexto, destacó que Everdem ha sido, es y seguirá siendo un actor clave en este proceso de transformación productiva, contribuyendo al desarrollo del sector en todos sus niveles.
Participaron además en la apertura de la Conferencia los CEO de Banco Itau Jose Britez desde Paraguay y Agustin Tafernaberry CEO de la Institución en Uruguay quienes destacaron la cercanía de la Institución con el sector agropecuario como motor de las economías regionales.
El centro de la conferencia lo tuvieron primero el Economista Hugo Royg fundador de la consultora Mentu y ex integrante del Banco Central de Paraguay y Per Olofsson Chairman de Paracel la primera planta de pasta celulósica de Paraguay.
Royg dejo muy en claro que la estabilidad de las cuentas públicas a través del tiempo y la estabilidad de muchas variables económicas desembocaron en la calificación de grado inversor que la calificadora Moody´s le diera recientemente y del impacto del mismo en varias ramas de la economía paraguaya.
Olofsson menciono a Paraguay como “el gran protagonista de una nueva ola forestal en la Región” que hoy cuenta con 200.000 ha forestadas pero que el potencial es enorme y que llevara a que en un plazo de 10 a 15 años la celulosa sea el principal rubro de exportación para Paraguay.
El evento fue acompañado por un nutrido grupo de empresarios vinculados a la actividad forestal en Uruguay y conto además con la presencia del Embajador de Paraguay en Uruguay el Sr. Didier Olmedo