Con dos jornadas más que intensas, la Sociedad de Criadores de Hereford de nuestro país realizó la quinta edición de la Expo Nacional en la Agropecuaria de Salto.
La primera actividad realizada en la tarde de este viernes, captó la atención de muchos jóvenes vinculados al sector y a la raza, en la que el Ing. Leonel Aguirre y el Dr. Matías Burutarán, inspectores de Hereford, brindaron conceptos que son utilizados por los técnicos a la hora de clasificar un animal, en función de las características que más lo destaquen y lo hagan funcional. «Estamos muy conformes, recibimos la inquietud por parte de los Jóvenes de la Agropecuaria de Salto y lo concretamos. Fue una jornada muy interactiva, con estudiantes de la Escuela Agraria de UTU y otros centros educativos entre otros. Comenzamos con una charla de «Yayo» Aguirre brindando información básica de lo que se busca en los animales, generamos un teórico – práctico con un macho y dos hembras comparando entre ambos animales y luego hicimos una ronda abierta de preguntas para evacuar dudas» señaló Burutarán.
FORO
Acompañado de un marco de público que colmó el salón Multiespacio, se desarrolló el Foro Expo Nacional Hereford: “Desde el campo al otro lado del mundo, ganadería a la carta” en donde el eje central de la actividad fue la de hacer más eficiente e intensificar la productividad de los sistemas, en un mundo que demanda mayor sustentabilidad a la hora de generar sus alimentos.
El Ing. Rodrigo Iribarne presentó los resultados físicos y económicos del sistema ganadero de la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en San Antonio (EEFAS), un resumen de los últimos siete ejercicios productivos.
Con una extensión de unas mil hectáreas, la EEFAS destina a la ganadería unas 600 hectáreas contando con aguadas y sombra en todas sus parcelas, con un promedio Coneat 55. La mayoría es campo natural con el 9% del área mejorada. Es un sistema criador con venta de terneros al destete, se vende del refugo de vaquillonas de 1 a 2 años, vacas gordas, invernada y toros. En forma coyuntural se venden vacas preñadas, dijo. agregando que en el rodeo Hereford se prefiere que sean «mochos».
Continuando con los datos, Iribarne dijo que la edad del primer servicio en vaquillonas es de 2 años, se hace inseminación y se repasa con toros. Se entoran en promedio 330 vacas y el promedio de preñez es 90%, y la ecografía de este año reflejó el 98%. La producción de carne es 120 kilos por ha.
Sobre la raza como herramienta productiva en su empresa, Diego Otegui, principal del Establecimiento «La Magdalena» destacó que la firma trabaja con 3.550 vientres en su rodeo de cría, con distribución de servicios en primavera e invierno. Otegui señaló que el sistema precisa de vacas de invernada por lo cual el objetivo de la empresa es alcanzar el 85% de preñez y en un rodeo, que salvo raras excepciones, se maneja sobre campo natural. Agregó que el objetivo de peso al destete es 170 kilos, con destetes adelantados entre marzo y abril. El 100% de los machos se terminan engordando en corral con destino para cuota 481. Sobre las hembras a los 12 meses en promedio pesan 220 kilos, a los 18 meses 300 kilos y a los 24 meses un piso de 340 kilos. En machos, el destete del ternero se hace a fines de marzo con 180 kilos, a los 12 meses 270 kilos, a los 18 meses 350 kilos y a los 24 meses, 500 kilos. El objetivo de la firma es conseguir 3.000 terneros por año.
Finalmente Otegui destacó las virtudes de la raza como la mansedumbre, docilidad, facilidad de parto, ganancia de peso y el peso carcasa de las diferentes categorías.
El Lic. Francisco Mendiola habló sobre cómo producir novillos para las nuevas exigencias del mercado, buscando «animales que produzcan más, consumiendo menos o lo mismo» y de esta manera sean más eficientes y sustentables en el medio ambiente.
REMATE
Entrada la noche del viernes, en un galpón totalmente acondicionado como para una cena de gala, se llevó adelante el remate virtual con más de 2.600 vacunos, participando animales pedigree de selección y ganados generales tanto de invernada como de cría. Las firmas Zambrano & Cía, Correa & San Román, Rubén F. Cánepa y Escritorio Dutra fueron las encargadas de llevar adelante las ventas, donde a excepción de algunos lotes que no se comercializaron por pretensiones sobre la oferta, el resto en su mayoría se comercializó con demanda y buenos valores premiando la calidad de lo ofertado.
PROMEDIOS US$
1 Vaquillona PI: 2.640; 1 ternera PI: 2.160; 19 Vaquillonas PI: 859; 12 vientres seleccionados: 789,60; 785 terneros: 2,50; 52 novillos de 1 a 2 años: 2,00; 289 novillos de 2 a 3 años: 1,90; 222 vacas de invernada: 1,70; 88 terneras: 2,00; 129 terneros y terneras: 2,10; 248 vaquillonas de 1 a 2 años: 1,80; 35 vaquillonas más de 2 años: 1,60 y 138 vientres preñados: 773,70.
ALEJANDRO ZAMBRANO
«Quedamos muy conformes, con muy buenas ventas, nosotros con los vientres pedigree, la oferta de El Campanero, y los ganados generales que se comercializaron muy bien. Hubo buen ánimo, en un momento muy bueno para la ganadería donde mejorando alguna situación de mercado y que acompañe el clima vamos a cerrar un buen año», dijo.
MARTÍN SAN ROMÁN
El martillero señaló que fue un muy buen remate, con ganados muy adecuados a la propuesta, en un momento que se ha complicado en los últimos días, por lo que en esta oportunidad el resultado premió la calidad de los ganados. San Román agradeció la confianza de clientes compradores y vendedores además de felicitar a la sociedad de criadores por la iniciativa generada.
FRANCISCO CÁNEPA
Cánepa destacó que si bien las ventas fueron virtuales, la instancia generó el vínculo con muchos clientes que acompañaron la subasta de forma presencial lo que generó una venta muy dinámica y como resultado vendedores y compradores muy conformes. Los valores fueron buenos, los ganados también eran muy buenos y se logró concretar una muy buena venta junto a las demás firmas comerciales.
ALEJANDRO DUTRA
Según el director de Escritorio Dutra, las ventas estuvieron por encima del promedio que se observa en el mercado, con ganadazos ofrecidos, lo que sobresale notoriamente en el mercado. Después de cinco años, ya es una venta donde los interesados vienen a buscar esa oferta destacada de muy buena clase de la raza.
JURA
Con juras a cargo de Gonzalo Pepe, comenzando en la mañana con las calificaciones de animales de bozal y luego la jura de lotes de campo. Unos veinte expositores presentaron cerca de 180 reproductores en todas las categorías, copando las pistas de la Agropecuaria salteña llamando la atención de todos los presentes.
En cuanto a las calificaciones individuales de hembras, la Gran Campeona Hereford fue una ternera menor de Las Anitas de Alfonso e hijos, la Reservada Gran Campeona una Junior de La Magdalena de Los Tordos. En Polled Hereford, la Gran Campeona y Campeona Suprema, fue una Junior de Soc. Gan. San Salvador, la Reservada Gran Campeona una ternera intermedia de Vasco Pampeano SRL y la Tercera Mejor Hembra, una ternera mayor de El Paraiso SG.
En machos, el Gran Campeón Polled Hereford fue un ternero menor de Ganadera Inquieta SC, el Reservado Gran Campeón, también un ternero menor de Cabaña Ataliba de Agustín Alvarez Minetto y el Tercer Mejor Macho fue un Junior de Soc. Gan. San Salvador.
En referencia a los tríos de campo, en Hembras Puro de Origen el Lote Campeón y el Segundo Mejor Lote fueron para dos lotes de terneras de La Magdalena de Los Tordos, el Tercer Mejor Lote para Santa Elena de Palma Sola. La Mejor Hembra fue de Richrd Vignolo, la Segunda Mejor Hembra de La Magdalena y la Tercer Mejor Hembra de Santa Elena de Palma Sola.
En Pedigree, el Trio Campeón de Hembras fue para Soc. Gan. San Salvador, el Segundo Mejor Lote para El Paraiso SG y el Tercer Mejor Lote para Federico Rubio. La Mejor Hembra Pedigree fue de Soc. Gan. San Salvador, la Segunda Mejor Hembra de Las Anitas y la Tercera Mejor Hembra de El Paraiso.
En Machos, el Trío Campeón Pedigree fue para Ganadera Inquieta SC, el Segundo Mejor Trío de Cabaña Don Roberto de Marcelo Texeira Nuñez y el Tercer Mejor Trio de Soc. Gan. San Salvador. Finalmente el Toro Copa de Honor fue para la Cabaña Las Anitas de Alfonso e Hijos.
Lic. FERNANDO ALFONSO
Finalizando la actividad, en diálogo con Actualidad Agropecuaria, el Presidente de Hereford destacó un balance muy positivo para la actividad, cumpliéndose con toda la agenda prevista del programa. Calificó como «la mejor Nacional de todas» dado el «nivel espectacular» tanto en cantidad, calidad y preparación de los animales presentados tanto en las calificaciones de bozal y de campo.
Alfonso agregó que «el criador tiene que estar muy tranquilo y conforme de que la raza se encuentra en un excelente nivel». Destacó también la gran presencia de público que acompañó las actividades de la primera jornada, tanto en el foro como en el remate con salones llenos, al igual que ayer sábado con tribunas llenas en las pistas.
Finalmente Alfonso invitó a acompañar la gira ganadera anual de la raza, que se realizará los días 7, 8 y 9 de junio, concentrándose en Tacuarembó y desde allí, visitando establecimientos de Rivera y el Este del departamento de Salto.