Para Aguerre no hay ningún factor para cambiar la política de exportación de ganado en pie
7 de septiembre de 2017Máximos en 10 meses para el Novillo Mercosur
7 de septiembre de 2017La exportación de ganado en pie ha generado pérdidas netas de Valor Agregado Bruto (VAB) para la economía uruguaya que entre 2008 y 2016 se estiman en US$ 480 millones, equivalentes a US$ 319 por animal para los 1,5 millones de cabezas exportados en pie en el período, dice un informe elaborado por CPA Ferrere, a solicitud de las dos gremiales frigoríficas del país, la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) y la Asociación de Industrias Frigoríficas del Uruguay (Adifu).
El trabajo expresa que la exportación en p必利勁
ie tiene efectos al interior de la cadena (entre agentes) y sobre el conjunto de la cadena. En cuanto al efecto entre agentes de la cadena, representa un mercado adicional para el eslabón de cría que permite obtener precios más favorables, y mejora su poder de mercado frente a los otros agentes que participan en la cadena de valor (invernadores y frigoríficos).
CPA Ferrere advierte que, en términos generales, la estructura arancelaria de los principales destinos de exportación de ganado en pie uruguayo tiende a gravar más aquellos productos que tienen una menor capacidad de generar valor agregado en dichos países. De esta forma, el ganado en pie suele tener aranceles relativamente bajos (más bajos cuanto más jóvenes los animales) y aranceles más altos para los cortes de carne. De los casos analizados, Turquía es por gran distancia el país que presenta mayor diferencia en los aranceles cobrados a productos bovinos, alcanzando una brecha de 225% entre el menos gravado (ganado en pie para cría) y el producto más gravado (cortes de carne). Esto es particularmente relevante dado que fue el principal destino de exportación de ganado en pie, representando el 53% de las exportaciones totales de Uruguay desde el año 2008 hasta 2016.
Tardáquila Agromercados.