Fonterra mantuvo precio al productor para zafra 2016/2017
30 de marzo de 2017Sin transporte preocupa deterioro de cosechas
31 de marzo de 2017Ayer la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) realizó la inauguración oficial de la cosecha de arroz 2017, en la localidad de Cebollatí, departamento de Rocha. La misma contó con la presencia de unas 500 personas, según indicaron desde la gremial que nuclea a los arroceros uruguayos.
En el acto habló el flamante presidente de ACA, Alfredo Lago, que hizo referencia al conflicto generado con los transportistas, al respecto expresó que debe “descomprimirse apelando al respeto entre partes y a la legalidad de acuerdos establecidos entre privados”, agregando que “las rutas intransitables llevan a mayores costos por rotura de vehículos, pérdida de tiempo y altos precios de flete”. Lago expresó que el sector arrocero padece “un espiral de aumentos de costos que ha dejado sin competitividad (al sector), a pesar de los innumerables esfuerzos” y cerró su discurso pidiendo a las autoridades que tomen nota de los problemas del sector para buscar soluciones.
Lago se refirió también en su discurso al rol relevante de que tienen en la cadena arrocera, además de destacar el arroz uruguayo, “reconocido mundialmente por su inocuidad, uniformidad y calidad”, según expresó.
También estuvo presente el hoy titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y ex presidente de ACA, Tabaré Aguerre, y formó parte del cuerpo oratorio. En su discurso Aguerre dijo que “lo peor que se puede hacer es ocultar que hay problemas”, aunque se excusó, con respecto al conflicto que se vive hoy en día en el sector, que al MGAP “como parte del Estado no le corresponde regular tarifas entre dos privados”. En cuanto al pedido desde el sector arrocero de la importación de gasoil, que disminuiría los costos de producción, Aguerre mencionó que sigue vigente la posibilidad de revisar el precio de combustibles —pese a que desde Ancap, hace apenas dos días, cuando se presentó el balance de 2016, dieron por descartado una rebaja de los mismos—.
La inauguración de la cosecha se encontró inmersa en un escenario de buenas expectativas de rendimiento y el conflicto con el sector del transporte, que está frenando las labores en este momento y es el tema que mantiene en vilo a todo el sector arrocero, y necesita de un desenlace positivo para todas las partes cuanto antes.