«LA HORMIGA» Y «EL BAQUEANO» GRANDES CAMPEONES EN POLLED Y ASTADOS DEL PRADO
16 de septiembre de 2021CON DINAMISMO Y AGILIDAD 100% DE VENTAS EN EL BRANGUS ELITE
17 de septiembre de 2021Sobre la reunión mantenida con el presidente de la ARU, el presidente de la república dijo a Actualidad Agropecuaria que fue buena. Consultado acerca del motivo por el cual solicitó la misma, explicó que hace diez años que va a la Rural a reunirse con la directiva, siendo diputado, senador y ahora «con otro tipo de responsabilidad, me parece importante venir a intercambiar».
Señaló que los temas de la producción rural fueron gran parte de la conversación, pero sobre todo la ruralidad, donde hay una familia, donde se tiene que atender la salud, seguridad, conectividad, buenos caminos.
Lacalle, dijo que es el segundo año que visita la Expo Prado como presidente, bromeó que lo hacía porque le queda cerca y luego agregó que se queda con ganas de ver más, pero pudo estar con productores y mucha gente conocida que está jugándose por el agro. Se refirió tanto a la producción como a la tecnología aplicada a la misma.
Anunció que estará visitando el departamento de Salto para entre otros temas, inaugurar la Expo Salto, así como también visitará la Central Hortícola, cuyas obras están avanzadas y representa un compromiso electoral que se va a hacer. «Se va a cumplir un sueño que el centro del país en este tema, deje de ser Montevideo».
En cuanto a Colonización, señaló que «hace muchos años que existe, es un gran instituto, tuvo dos leyes en el gobierno de FA, dos de ellos 2007/2008 y 2012, esas son las leyes que nosotros de alguna manera pretendemos utilizar para un Fideicomiso». Lacalle agregó que Colonización tiene que rediscutirse, no comprar cualquier campo en cualquier lugar y tiene que hacer; por ejemplo como en Colonia Rubio, un campo de recría, o como en San Jorge, un campo de recría o como puede ser una familia de 4 o 5 chiquilines que quieren quedarse en el campo y si no tienen más extensión, saben que la cosa no va a dar.
Colonización tiene que ser un lugar en el que el productor produzca por que sabe y no por que lo obligan a producir, tiene que ser un lugar donde no se hagan grupos asociativos como se hizo en Soriano, que termina sin funcionar. Colonización tiene mucho para dar, tiene más de 20 mil hectáreas todavía para adjudicar, significó el presidente y añadió que el instituto «tiene el respaldo del gobierno», y «otra cosa es lo del Fideicomiso», tema sobre el cual quiso ser «bien claro», agregando que «hay 200 mil uruguayos que viven en condiciones indignas, muchos en el sur, y muchos de Tacuarembó, Rivera, Artigas, Florida o Treinta y Tres, que migraron y terminaron viviendo en esas condiciones, y, como la plata no abunda, porque saben del déficit de cuando asumimos el gobierno, y queremos volcar ahí, estamos eligiendo beneficiar a los que menos tienen, y ese dinero que no va a modificar Colonización, que no le va a cambiar el giro y no lo va a dejar endeudado porque todavía tiene 15 millones de dólares para su funcionamiento, va para ahí. Indicó que esto se habló con los líderes de los distintos partidos, con la coalición, se votó en Diputados y va a Senadores y «es bien claro, el que quiera un Fideicomiso para asentamientos tiene que votar esta financiación, porque otra no hay, y no se puede estar en la procesión y en la misa». Por lo cual, éstos destinos que eran para Colonización, que no afectan su funcionamiento, son lo que tenemos para hacer un Fideicomiso para aquellos que menos tienen». Eso, subrayó, «es lo que el gobierno discutió, aprobó, lo firmaron todos los ministros, y así vamos a seguir en el Parlamento».