Delegación china y autoridades del MGAP acordaron nueva instancia de negociación en diciembre para la apertura de más mercados
8 de noviembre de 2019Industrias lácteas concretaron importantes acuerdos comerciales y de cooperación con empresas chinas
8 de noviembre de 2019Llegó a Shanghái el primer embarque, de 675 kilos de la fruta, que reafirma “el objetivo estratégico de la inserción internacional como país productor de alimentos de calidad con inocuidad”, dijo Federico Montes, desde el gigante asiático
El primer embarque de arándanos frescos procedentes de Uruguay llegó a China, en lo que representa un hecho histórico: la concreción de la apertura del mercado chino para esa fruta uruguaya. Se trató de un envío aéreo de 675 kilos netos de la empresa Gamorel SA, la principal productora de arándanos de Uruguay, ubicada en Salto.
El director de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes, comentó desde Shanghái que “la concreción de la apertura del mercado chino para los arándanos cumple con el objetivo estratégico de la inserción internacional de Uruguay como país productor de alimentos de calidad con inocuidad”.
Montes, quien integra la misión del MGAP que lidera el ministro Enzo Benech en el gigante asiático, recordó que, “a pedido del sector privado, se trabajó un acuerdo técnico que derivó en un protocolo con las autoridades chinas, que se aprobó en 2018 y que ahora dio sus frutos con el primer embarque de arándanos” al gigante asiático.
El director de la DGSA remarcó que “luego de la aprobación fitosanitaria que habilitó el ingreso de los arándanos viene la etapa de conocer el mercado y entender la aceptación del consumidor chino y analizar las perspectivas”. Agregó además que el arándano uruguayo “tiene características diferenciales” a los que se producen en la región, lo que puede beneficiar el comercio con el gigante asiático.
El primer ingreso de arándanos uruguayos a China se embarcó el 26 de octubre pasado en el aeropuerto de Carrasco rumbo a Shanghái en dos pallets con 450 cajas que sumaron 675 kilos netos. La fruta fue de tres variedades: Snowchaser, Emerald y Primadonna. Está previsto dentro del acuerdo que el arándano uruguayo pague un arancel de 30%.
El directivo de Gamorel, Adolfo Storni, quien recibió el embarque en Shanghái, aseguró que para la empresa “es un hito poder ingresar con el producto uruguayo a China, que es uno de los tres principales mercados que importan la fruta del hemisferio sur”, aunque mencionó que los países del Mercosur, incluido Uruguay, tienen que pagar un arancel de 30% cuando Chile y Perú “tienen cero arancel”.
Storni dijo que hasta que no se pueda revertir esa desventaja, “el arándano uruguayo será un producto de nicho y con un volumen acotado”.
El fruto de un camino recorrido
Gamorel es “la única que cuenta con tecnología e infraestructura para afrontar los requisitos y exigencias del gigante asiático”, comentaron fuentes de la compañía radicada en Salto, que se convirtió en la primera empresa en ingresar al exigente mercado chino “y posicionar sus arándanos de máxima calidad” en Asia.
La empresa Gamorel SA se dedica desde 2006 a la producción de arándanos de calidad para el mercado interno y la exportación.
En la actualidad, con sus más de 140 hectáreas de producción, “un empaque prácticamente automatizado en toda su línea de proceso y con la mejor tecnología de selección del mercado, somos capaces de enfrentar esta clase de desafíos», dijo Natalia Baldassari, quien gerencia el emprendimiento.
Agregó que “hay un gran trabajo detrás de esos pallets que salieron rumbo a China. Trabajos que van desde la poda de formación de una planta para lograr una fruta de 20 a 22 mm, como así también de todas las inversiones en tecnología con las que cuenta nuestro empaque para lograr que una fruta sea idéntica a la otra en tamaño, firmeza, sabor y bloom, la cera que recubre al fruto”.
Baldassari detalló que la carga fue embarcada el 26 de octubre pasado en Montevideo, a través de Rossi Cargo, que “tuvo la desafiante tarea de cuidar la fruta al máximo para asegurar su calidad hasta el arribo a Shanghái. Por otra parte, la empresa china YIDU fue la responsable y socio estratégico designado para lograr esta apertura de mercado en conjunto”.