MGAP ANALIZA POSIBILIDAD DE UNA TERCERA AMPLIACION DE EMERGENCIA AGROPECUARIA INCLUYENDO EL NORTE DEL PAIS
22 de mayo de 2020INSTITUCIONES SALTEÑAS SOLICITAN AL PRESIDENTE UNA RAPIDA SALIDA AL TEMA CITRICOLA SALTEÑA
26 de mayo de 2020En entrevista realizada este lunes en ACTUALIDAD AGROPEECUARIA, de Radio Libertadores de Salto, el Periodista Claudino Ferreira Pinto consultó al Vice Ministro de Industria y Energía Walter Verri, sobre la situación generada en el sector citrícola del departamento, ante la decisión de la Justicia, de liquidar definitivamente a la empresa Citrícola Salteña S.A, por mantener una situación irregular, en el pago de adeudos a diferentes acreedores, donde el mayoritario es el Banco República, donde se dice que la misma asciende a mas de 18 millones de dólares.
Según se pudo saber esta funcionando un Comité de Dirección, que Preside la Presidente de ANDE, junto a los Sub Secretarios de Industria y Ganadería, que busca mantener la operativa de la Industria salteña, para así salvaguardar una fuente laboral de mas de 3.500 personas.
Los momentos para la citricultura en el Uruguay son excelentes, con una zafra de producción de frutas de gran calidad y volúmenes muy importantes. También se debe reconocer el momento de nuestras exportaciones, con mercados que estarían absorbiendo toda esa producción. Interrumpir la zafra o posponer su realización es imposible, ante los naturales ciclos de producción que no permiten mantener la fruta en las plantas, mas allá de los tiempos naturales de maduración.
Ni Salto, ni el país están en condiciones de perder estos ingresos que suponen un aporte muy importante a la economía del país. En un departamento muy alicaído por la falta de empleo, la paralización llevaría a una situación social sin precedentes.
Tras la liquidación, el paso siguiente seguramente será procurar alentar a inversores que adquieran el paquete accionario de la empresa, con ese importe cancelar las deudas y facilitar el camino a la nueva empresa, para que inicie un tiempo de funcionamiento, sin deudas en una actividad que a todas luces es viable. Seguramente el accionar del Sindico es de recuperar el dinero invertido por quienes asistieron económicamente a la empresa, pero sin dejar de lado el interés general de que la empresa siga funcionando.
En definitiva la decisión Judicial habla de liquidar a la empresa pero eso no implica necesariamente liquidar la actividad.