Remisión a Conaprole vuelve a los 3 millones diarios pero sigue por debajo de 2016
27 de marzo de 2017China solo mantiene suspensión de una planta de pollo de JBS
27 de marzo de 2017El gobierno brasileño demostró en el caso “Carne Fraca” el gran poder de “disuasión” que tiene y en menos de una semana recuperó buena parte de los principales mercados que habían cerrado todas las importaciones de productos cárnicos. De los grandes, en la tarde del domingo solo quedaba Hong Kong, pero dada la recuperación de las ventas a China, se supone tomará la misma decisión a la brevedad.
El partido ahora se juega en lograr restablecer la confianza de los consumidores brasileños que, en el caso de la carne vacuna, son el destino de 70% de la producción.
El escándalo de la operación Carne Fraca golpea en uno de los ángulos más sensibles para los consumidores, como lo es la confianza en el producto que está comprando. Si el consumo doméstico en Brasil se resiente, los efectos sobre el mercado van a ser significativos. Primero que nada, bajará el precio de la hacienda gorda en Brasil debido a una menor demanda de los frigoríficos. Pero además, con buena parte de los mercados internacionales nuevamente abiertos, habrá un aumento del saldo exportable del principal exportador mundial que potencialmente puede reducir fuerte los precios.
Desde el gobierno y desde las principales empresas del rubro se realiza un denodado esfuerzo para que el impacto del escándalo sea el menor posible. El éxito de este esfuerzo será clave para el mercado internacional.
Tardáguila.