Mercado australiano después de tres semanas consecutivas de baja, comenzó a recuperarse
13 de diciembre de 2019Para EEUU, el acuerdo con China está «totalmente cerrado» pero su éxito dependerá de Pekín
16 de diciembre de 2019En el marco de las primeras medidas destinadas a revertir la situación económica que afecta al país vecino, el gobierno de Alberto Fernández estableció un cambio en el régimen de retenciones a las exportaciones agropecuarias. En lugar de 4 pesos por dólar exportado, a partir de ahora se pagará una tasa fija de 9%.
La medida fue dispuesta por medio de un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial. Allí también se dio a conocer una resolución del Ministerio de Agricultura que va de la mano de la modificación: el cierre del registro en el que se declaran las exportaciones de granos y subproductos.
La modificación al esquema de retenciones es parte de los primeros pasos que empieza a dar la actual gestión para atender a los sectores menos favorecidos. A última hora del viernes, Fernández también dictó un decreto de necesidad y urgencia en el que fijó por 180 días la doble indemnización para los despidos sin causa.
De esta manera, el decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de su par de Economía, Martín Guzmán, dejó sin efecto el decreto firmado en septiembre de 2018 por el expresidente Mauricio Macri quien impuso los 4 pesos por dólar. Por esos tiempos el billete verde cotizaba en torno a los 38 pesos, con lo cual las retenciones equivalían a un 10%. En la actualidad, con el dólar al doble, representan la mitad, 5%.
Con este cambio, el gravamen por derecho de exportación para la soja alcanzará al 30%.
La publicación de la actual resolución ejecutiva cuenta con dos anexos en los cuales se establecen retenciones en torno al 5% (tope de $3 por dólar) y del 9%.