Anuga «es un lugar donde todo el mundo quiere estar», dijo Stanham
10 de octubre de 2017El Yunque se destacó en Expo Melo
10 de octubre de 2017
Samy, a la derecha junto a otros integrantes de la delegación.
Por Rafael Tardáguila, desde Colonia, Alemania
“Debido a la ventaja que Uruguay le ha sacado a su competencia en mercados trascendentes como China y Estados Unidos, en la actualidad no cuenta con Egipto dentro de su cartelera de destinos, pero en algún momento estará competitivo en el mercado egipcio”, opinó desde Anuga, Ragi Samy, uno de los principales de Mirasco, empresa que se dedica fundamentalmente a la importación de carnes a los mercados de Medio Oriente, fundamentalmente Egipto.
“Van cuatro meses consecutivos en los que Egipto es el principal destino para Brasil, superando incluso a Hong Kong”, destacó Samy. “El mes pasado fueron casi 24 mil toneladas y este mes lo va a superar y seguiremos creciendo. Se arrancó el año en 9 mil toneladas y ha ido creciendo desde entonces”, agregó. Paraguay tambien está siendo un exportador importante para Egipto ahora, pero no se puede comparar con Brasil. Llega a unas 5-6 mil toneladas.
India, con su carne de búfalo a bajo precio, es la principal copetencia en el mercado de Egipto, pero Samy explicó que esta creciendo en otros destinos, por lo que los volumenes colocados por India en Egipto no son lo importantes que eran antes.
En el caso de Uruguay, por el momento no está colocando carne en el mercado egipcio. Para Samy, esto se debe a que Uruguay tiene una gran ventaja en dos mercados importantes, caso de China y Estados Unidos. La faena que tiene Uruguay, la que sea, es poca para esos mercados. “China traga 5-6 veces lo que faena Uruguay. El éxito uruguayo es haber logrado ingresar a China antes que nadie y a Estados Unidos antes que nadie. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, le sacó 15 años de ventaja a Brasil. Esa es una ventaja de Uruguay sumamente importante”, aseguro el empresario.
Desde su punto de vista, la expectativa es que el mercado internacional de la carne vacuna se mantenga muy firme al menos hasta fin de año.
Mirasco, que tiene su sede central en la ciudad estadounidense de Atlanta, ya cuenta con la tercera generación de la familia trabajando para la empresa. “La idea de Mirasco es seguir creciendo, pero tenemos una conducta, mantenemos nuestro perfil”, explicó Samy. “No somos una compañia que crece hasta las nubes y luego desaparece. Seguimos creciendo con nuestros clientes, participamos de todos los mercados, pero no somos oportunistas”, recalcó.
TARDAGUILA AGROMERCADOS