FARM REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Y ABOGA POR EL FORTALECIMIENTO DE LOS FOROS MULTILATERALES
14 de septiembre de 2024«LAS MARIAS» SE LUCIÓ EN HEREFORD
14 de septiembre de 2024Como es tradicional, este sábado se llevó a cabo el acto de clausura de la Expo Rural del Prado 2024, en su edición 119a uniendo el campo con la ciudad.
La ceremonia comenzó pasadas las 11 de la mañana desde el palco oficial colmado de autoridades nacionales, público, privadas y de gremiales de todo el sector, así como invitados especiales, donde se escucharon los discursos de Patricio Cortabarría, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y del Ing. Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En su discurso, el presidente de la ARU destacó el impacto positivo de la genética nacional en productos como la carne vacuna, ovina, la lana, y la leche, que han trascendido fronteras, siendo reconocidos a nivel mundial. Celebró los éxitos en genética equina y felicitó a los productores por su dedicación al mejoramiento genético, considerándolo clave para el crecimiento del país.
El agro, según el presidente, es el principal motor de la economía uruguaya, un sector vital para mantener el crecimiento económico más allá de los factores externos como los precios internacionales. Enfatizó la necesidad de mejorar la competitividad y alertó sobre la creciente problemática del “atraso cambiario” que afecta al sector. Urgió a implementar reformas estructurales en el Estado que permitan reducir sobrecostos y eliminar trámites que obstaculizan el crecimiento.
El año 2023/2024 fue particularmente desafiante para el agro, con la caída de los precios internacionales y la sequía más severa de los últimos 100 años. A pesar de ello, el sector sigue comprometido con el avance productivo, destacando el impacto positivo de las inversiones y políticas de promoción, como el incentivo al riego y la apertura de mercados internacionales, que permitirán generar nuevas oportunidades de crecimiento.
El presidente también hizo un llamado a evitar regulaciones ambientales que limiten la productividad, solicitando que cualquier cambio sea precedido por un estudio de su impacto económico. Asimismo, advirtió sobre los efectos negativos de regulaciones impuestas por el exterior, como la política de “cero deforestación” de la Unión Europea, y urgió a mantener un equilibrio entre las exigencias internacionales y la competitividad nacional.
Con respecto a las políticas fiscales y monetarias, el orador reconoció los logros del gobierno en el control de la inflación, pero insistió en la necesidad de bajar el déficit fiscal y contener la deuda para evitar un freno al desarrollo. Subrayó que el agro ya ha pagado el costo de las políticas económicas actuales, y ahora es momento de implementar reformas que impulsen el crecimiento.
Finalmente el titular de ARU destacó la necesidad de articular esfuerzos entre el sector público y privado para asegurar un desarrollo sostenible y prometedor para el país, enfatizando que el agro siempre responde cuando las condiciones son adecuadas. Las reformas son urgentes y el futuro de Uruguay depende de ellas.
DISCURSO COMPLETO