SEMANA DE BAJA OPERATIVA EN EL MERCADO LANERO LOCAL
29 de mayo de 2021NEGOCIOS PUNTUALES POR NOVILLOS ESPECIALES LLEGARON A LOS U$S 4,12
30 de mayo de 2021Si bien desde el mes de febrero al momento, el clima se ha comportado de manera muy bien acompañando la producción agropecuaria, hay que recordar que varias zonas del país en meses anteriores sufrieron graves déficit hídricos y forrajeros por lo que sus efectos están quedando a la vista en los porcentajes de preñeces que en algunos lugares realmente son negativos y en otros mejor de lo esperado.
Por supuesto que las decisiones tempranas tomadas por los productores dieron resultados en aquellos establecimientos donde la planificación es una constante, sin embargo en otros, los resultados están a la vista.
El Dr. Marcelo Texeira asesor privado, como en cada año viene realizando cerca de 20 mil diagnósticos de gestación correspondiente al entore 2020/21 en establecimientos del norte del país. En diálogo con nosotros, señaló que si bien no están terminados todos los chequeos, un altísimo porcentaje de evaluaciones ya se han realizado con datos muy interesantes y una estimación general que podrá rondar entre el 80 y 82% total. «Comenzamos con los diagnósticos en febrero, con datos muy prometedores en rodeos que habían sido inseminados, que se habían dado los servicios tempranos de los toros y con productores deseando saber los resultados» dijo. Agregó que los resultados de esas preñeces tempranas «eran muy buenos» y que tendieron a estabilizarse en el mes de marzo con el «grueso» de los diagnósticos concretados en aquellos establecimientos donde los toros se retiraron en el mes enero. En ese sentido, el profesional destacó que en ese momento se llegó hasta un 93% de preñez general en los rodeos en los cuales «las vaquillonas anduvieron muy bien, las multíparas también, en fin todo el rodeo de los establecimientos que habíamos hechos los resultados anduvieron muy bien».
Texeira, señaló que para tener una mejor realidad de las diferentes zonas, consultando a colegas del departamento de Artigas, que también han realizado un excelente trabajo en el tema, con más de 14 mil muestras realizadas, «ahí la cosa empezó a cambiar» y los números empezaron a bajar. En tal sentido, más de 4 mil vaquillonas arrojaron un porcentaje del 63%, con lotes donde el valor máximo de preñez fue del 75%. Además destacó que los profesionales realizaron un estudio comparativo con monta e inseminación, inseminación y monta de repaso y sólo inseminación donde los datos no superaron ese valor máximo resaltando que es «un valor muy bajo para vaquillonas». Este es el punto donde los resultados arrojados reflejan el trabajo realizado por los productores en cada establecimiento al momento del entore, «siempre digo que el productor que afina el trabajo, los resultados aumentan».
Finalmente Texeira dijo que hay muchos rodeos que están bien manejados, que pasaron bien acompañado por el clima lo que ayuda mucho, también están los que no pasaron tan bien y realizaron destetes precoces y las preñeces fueron buenas».