EN PANTALLA URUGUAY MEGAAGRO DESTACA LA OFERTA DE 700 VACUNOS
15 de mayo de 2024OTROS DOS FRIGORÍFICOS URUGUAYOS QUEDARON HABILITADOS PARA EXPORTAR CARNE A CHINA
17 de mayo de 2024La decisión fue tomada por la Comisión de Defensa de la Competencia de nuestro país tras meses de profundo análisis, quien entendió que el negocio podía generar una concentración y afectación en el mercado.
A través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el gobierno le negó a Minerva Foods la autorización para comprar tres plantas frigoríficas de Marfrig, según informó Canal 4 hace instantes.
La compañía brasileña había comunicado en setiembre del año pasado la intención de compra de activos por 16 plantas frigoríficas de vacunos de Marfrig en Brasil, Argentina y Uruguay, y una de corderos en Chile. En Uruguay correspondían a las plantas de Salto, San José y Canelones, que sumadas concentran el 18% de la faena del país. De haberse concretado la compra, sumadas a las plantas que Minerva ya tiene en el país, habría alcanzado entre el 43% y el 45% de la faena a nivel nacional.
Minerva opera en Uruguay los frigoríficos PUL, Carrasco, Canelones y la reciente adquirida por el grupo, BPU. El negocio generado alcanzaba los 7.500 millones de reales, más de US$ 1.500 millones, y esta sujeto a que cada país la aprueben.
Desde que la noticia se hizo pública la varias instituciones se mostraron en desconformidad como la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Federación Rural y Campo Unido quienes manifestaron su preocupación al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por la concentración de poder que implicaba el negocio. El Instituto Nacional de Carnes (INAC), también señaló en su momento que con la adquisición de las nuevas plantas, Minerva alcanzaría casi la mitad del mercado lo que sería muy malo para el sector… más en la web.