• Actualidad Agropecuaria
AAAAAAAA
  • Noticias
  • Remates
  • Mercados
    • de Haciendas
    • de Lanas
    • Agricola
    • Horticolas
    • Lechero
  • Economía
  • Exposiciones
✕
            Not found text See all results
            Operativa local casi nula, se realizaron negocios muy puntuales
            16 de mayo de 2017
            Criollos y Holando coparon el Prado
            16 de mayo de 2017

            Criadores de Merino Dohne realizan taller con especialista internacional

            16 de mayo de 2017

            MD-1

            La Sociedad de Criadores de Merino Dohne, realizó durante esta semana una serie de actividades técnicas relacionadas con el mejoramiento genético. Este taller y las actividades se realizan en el marco de la visita de del especialista australiano Allan Casey, asesor técnico de la Asociación de Criadores de Dohne de Australia (ADBA).

            Entre las actividades se destaca un taller que se realizó para los criadores uruguayos y un curso para los clasificadores de la raza.

            Casey es un  reconocido profesional en Australia, especializado en producción ovina, trabajó como jefe de proyectos del Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur, actuando como gerente y consultor senior del Servicio de Evaluaciones Genéticas entre majadas Merino y Merino Benchmark.

            Las actividades del técnico australiano comenzaron el pasado lunes 8 con una visita a la lanera Tops Fray Marcos. El martes 9 el técnico australiano estuvo visitando las cabañas de Merino Dohne, La Empastada y La Pastoral en el departamento de Durazno y el miércoles 10 la sociedad de criadores organizó un taller para los productores de la raza en el Hotel Santa Cristina, de la ciudad de Durazno.

            Casey fue el encargado de brindar este taller pero contó con el apoyo del especialista uruguayo en la raza Ing. Agr. Roberto Cardellino y Raúl Ponsoni, como representante de la Facultad de Agronomía.

            De esta manera los criadores y técnicos locales tuvieron la oportunidad de conocer  los sistemas y criterios de selección aplicados en el Dohne de Australia, a través de un especialista de primer nivel, vinculado a la raza desde su introducción en el país de Oceanía.

            El productor y director de la cabaña La Empastada, Ing. Agr. Javier Fillat, expresó en el marco de estas actividades que esto, sin “duda contribuirá a un mejor conocimiento y comprensión de la evaluación genética del Dohne en Australia y a su aplicación al Uruguay”.

            Casey cuenta con una vasta experiencia en la conducción de talleres para productores ovinos en toda Australia. Fue técnico asesor y gerente de la base de datos y de los análisis de cría de los reproductores de la raza cuando se fundó la ADBA.

            Además fue uno de los responsables de redactar la los reglamentos y el manual para criadores Dohne y ha estado encargado de las sucesivas actualizaciones de estos materiales.

            Ayer el taller realizó una jornada técnica práctica de campo en el establecimiento La Pastoral, de la familia Capurro. Esto permitió conocer mejor los criterios de selección utilizados, así como el uso e interpretación de los Valores de Cría para las distintas características a seleccionar, buscando lograr el objetivo de tener una oveja más competitiva por su alta rentabilidad.

            Se contó con la participación de técnicos de Facultad de Agronomía, estudiantes, técnicos de INIA y del SUL.

            “Fue una oportunidad para interactuar técnicos y criadores y demostró el interés de las instituciones en trabajar con la raza, lo cual es muy importante para la sociedad de criadores de Merino Dohne de nuestro país”, agregó Fillat al ser consultado.

            “La visita de Allan Casey y el programa elaborado en esta semana significó un esfuerzo importante para la Sociedad de Criadores, considerando que son de las actividades que marcan mojones en el progreso de la raza”, agregó.

            Hoy continúa el taller con un curso especial para clasificadores, que se desarrollará en el establecimiento La Empastada de la familia Fillat,  donde saldrán acreditados 6 o 8 técnicos jóvenes que serán los clasificadores oficiales autorizados por la sociedad de criadores.

            MD-2

            MD-3

            MD-4

            MD-5

            MD-6

            MD-7

            MD-8

            MD-9

            Compartir
            0

            Noticias relacionadas

            4 de diciembre de 2025

            Nicolás Albertoni: “El Agro va a ser ampliamente beneficiado por el Tratado Transpacífico”


            Leer nota
            4 de diciembre de 2025

            Productores merinistas plantearon inquietudes sobre evaluación genética en jornada del SUL, INIA y la Sociedad de Criadores


            Leer nota
            1 de diciembre de 2025

            La Asociación Agropecuaria de Salto se prepara para recibir a FARM, Congreso de FR e Intendentes en 2026


            Leer nota
            Your browser does not support the audio element.

            Hecho en el Sur
                      Not found text See all results
                      • Actualidad Agropecuaria