CABAÑA ÑU PORA LANZÓ SU REMATE EN BANCO ITAU EXPO PRADO 2017.
14 de septiembre de 2017Máximo de US$ 1.920 en subasta Corriedale Élite
14 de septiembre de 2017“Mediante control biológico se puede no sólo controlar sino erradicar este flagelo, con una técnica que tiene más de 60 años. Las hembras en estado adulto (moscas) copulan una vez en la vida, por lo que si el macho es esterilizado es posible potencialmente eliminar una población en cuatro generaciones”, explicó Daniel Castells ayer en el Stand del SUL en conferencia de prensa. El especialista comentó que la bichera se erradicó de esta manera en Estados Unidos, México y los países continentales de América Central. Desde el año 2009, Uruguay se embarcó en un plan piloto que permitió confirmar que la operativa para un control de este tipo es viable en nuestras condiciones. Más recientemente, técnicos del MGAP, INIA y SUL se encuentran estudiando el “Talón de Aquiles” de la epidemiologia que es el invierno. “¿Por qué no?” insistió Castells. “Cada vez que nos hacíamos esta pregunta pensábamos que debíamos hacerlo con Brasil, pero han pasado los años así que pensamos que tenemos que empezar nosotros y luego alentar a Brasil y Argentina a que nos acompañen”, dijo.
Para avanzar en este sentido, en el corto plazo se deberá terminar de conocer cómo opera la epidemiología en invierno, para determinar la manera de organizar una eventual campaña de erradicación. “Luego se deberá implementar lo que ya solicitó el Ministro, que es un estudio de pre factibilidad detallado, para posteriormente presupuestar un plan junto a especialistas extranjeros”, detalló.
Castells comentó que los planes de erradicación funcionan por diseminación de machos y hembras estériles, que son lanzados desde avionetas en cajas a una densidad determinada. “Desde las cajas lanzadas por las avionetas saldrán posteriormente moscas que no desarrollarán bichera. El productor jugará un rol en el seguimiento junto a los servicios oficiales”, explicó.
Por su parte, Nicolás Uriarte, explicó que el Cambio Climático ha agudizado este problema, debido a la existencia por temporadas de mucho pasto y humedad. Para el técnico del SUL la sensibilidad del asalariado rural por este tema es muy grande “y ellos no son de hablar por gusto”. “El concepto también se relaciona con el bienestar animal al que se intenta prestar especial atención, se trata de un tema que afecta no sólo al rubro ovino sino en las demás especies también”.