INDICADOR DEL GANADO GORDO DATOS AL 23 DE SETIEMBRE DE 2017
3 de octubre de 2017Pulgones, plaga clave en el cultivo de trigo
3 de octubre de 2017Extracción y reflexiones de la conferencia realizada por GUSTAVO NEFFA en el simposio “Del sur al mundo en 2030, seguridad alimentaria global y bioenergética”.
Todos los ciclos tienen su caída y estamos asistiendo a uno de ellos: el ciclo actual remonta al año1999, en donde los principales índices de commodities tocaron sus niveles más bajos en 20 años.
Los años 2008 y 2011 fueron disparadores de violentos ajustes que dieron por finalizado el último superciclo. Esto se debió principalmente al crédito, y posteriormente al dinero abundante y barato que alimentó el precio de los commodities (o por lo menos intentó revivirlos) La extraordinaria emisión de dinero desde 2008 en países centrales alimentó la toma de posiciones entre 2008 y 2011 y la masificación de la inversión a través de los ETFs, ETNs y ETCs (fondos cotizados) de commodities también ayudó.
Ahora bien, todo lo anterior no fue suficiente para sostener el ciclo alcista en 2011, otros factores jugaron un papel importantísimo en la caída desde 2011, como fue la fuerte desaceleración en la demanda de China y del resto de países emergentes. Los últimos 35 años de acumulación de deudas en los países desarrollados también fueron un lastre para reincentivar la demanda de los commodities poniendo un fuerte contrapeso al crecimiento de los países centrales, reduciendo así la demanda de bienes básicos, el dólar caro no ayudo y los precios que están denominados en dólares (La correlación entre el dólar y los commodities es fuerte y no ayuda tener un dólar fuerte vs. todas las monedas) y para rematarla se le sumaron factores tecnológicos que revolucionaron la oferta como el fracking para el petróleo y biotecnológicas que alientan la prescindencia de bienes básicos.
RESUMIENDO
- Hoy, China transita una fuerte desaceleración en la demanda, al cambiar de una economía exportadora a un cambio de modelo más centrado en el consumo interno y de servicios, con crecientes problemas de endeudamiento y demasiado ahorro.
- Endeudamiento de países desarrollados pone un lastre al crecimiento de los países centrales y reduce demanda de bienes básicos.
- Aparición de nuevos factores tecnológicos, biotecnológicos e inteligencia artificial que tiende a prescindir de los bienes básicos. Estos factores ya comenzaron impactando en los cambios en nuestras vidas, sobre todo en la manera en la que nos relacionamos con los demás, esta basada en la III Revolución (tecnológica informática) y consiste en la fusión de tecnologías que borran las líneas de las esferas física, digital y biológica, nuevos materiales, tecnología energética, internet, impresiones 3D, incremento en la edad de jubilación de la población, ética del consumo, poder económico, aspiraciones de la mujer, robots, transporte Autónomo, inteligencia Artificial y materiales biotecnológicos avanzados
FACTORES QUE AFECTARÍAN LA VUELTA DEL “SUPERCICLO”
FORTALECIMIENTO DEL DOLAR Y SUBA DE LA TASA DE INTERÉS EN EE.UU
“Como positivo” el valor del dólar en el mundo continúa su camino descendente. Desde diciembre del año pasado, el recorrido de esta moneda en términos de una canasta de monedas es, con altibajos, claramente descendente. En suma, los precios de los commodities deberían beneficiarse por los efectos cambiarios. Al menos desde esta perspectiva, el futuro resulta relativamente promisorio. Según Manuel Alvarado Ledesma Economista. Profesor de la Maestría en Agronegocios de la UCEMA
DESACELERAMIENTO DE CHINA
La tendencia a la desaceleración de China sería menor a la pronosticada, es un buen indicio, los precios de los commodities pueden haber encontrado un piso para este año, hoy parece difícil verlos nuevamente subir al ritmo de cuando China crecía al 10% anual, hoy se habla que crecerá al 6,5% y posiblemente el año que viene según los entendidos sera menor….habrá que esperar, motivo por el cual conocer la correlación que tiene un menor crecimiento con los precios, debería mantenernos atentos.
ACELERAMIENTO O NO DE LA TASA DE CRECIMIENTO MUNDIAL
El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,7%, mejor al previsto, pero menor al 4% de los últimos años, la OCDE lo define como que “El crecimiento estaría pasando de muy mal a mediocre” pero lo más preocupante es el crecimiento de la desigualdad en la distribución del ingreso entre los hogares de los Estados miembros de la OCDE. El 10% de los hogares de mayores ingresos incrementó en un 35% la brecha de ingresos que lo separa del 10% de menores ingresos. Es la mayor diferencia registrada por el organismo desde su medición a partir de 1990. Lo cual nos lleva a pensar que estamos lejos de que los precios de los alimentos tengan los valores del pasado.
¿LOS COMMODITIES VOLVERÁN A ESTAR DE MODA?
Si estamos frente a una nueva revolución la cual pronostica una “prescindencia de bienes básicos”, no pareciera que los precios pudieran alcanzar el auge de antaño, la posibilidad del reemplazo de los mismos por alimentación mas económica dejara a los mismos al alcance en porcentaje a una menor porcion de la población. La “nueva Revolución” nos lleva a un consumo de productos elaborados artificialmente y hoy la industria ya tiene en cartera productos a base de proteínas, etc, lo que lleva a imaginar que mucho de estos alimentos se producirán en laboratorios, hoy ya están….todavía no parecen adaptarse al gusto del consumidor actual….pero el consumidor del futuro ante una alternativa posible de ingresos menores por persona, precios y costumbres diferentes,….cómo responderá?
QUE PAPEL TENDRÁ LA TECNOLOGÍA SOBRE LA OFERTA DE PRODUCTOS
El avance de la biotecnología (semillas con tolerancia a sequía, salinidad, herbicidas, etc) y la tecnología (maquinaria automatizada, uso satelital de seguimiento y predicción de enfermedades, enmalezamiento, etc) tendera a reducir costos, aumentar la producción y a ampliar la frontera agrícola, lo cual producirá un aumento de oferta, causando una probable disminución en los precios de los diferentes commodities.
REFLEXIONES
- El comienzo de un nuevo “superciclo” con alza en los precios, parece comprometido en el corto plazo, por lo menos con la foto del mundo de hoy.
- El panorama que nos enfrentamos como productores de materia prima, se ve desafiante, la tendencia para los próximos años pareciera mostrarnos un panorama donde los valores de los commodities no solo no serán altos sino que podrían bajar, por lo tanto las perspectivas de grandes variaciones en los precios solo estarán atadas a los fenómenos climáticos…..o guerra.
- Veo como amenaza…..una mayor concentración de tierra, los números serán mas generosos para los grandes productores/corporaciones donde los volúmenes de producción marcaran las ganancias y probablemente el negocio sera analizado como un negocio financiero y no de producción. La exposición al riesgo sera mayor y el retorno a la inversión sera menor, poniendo en riesgo el 70% de lo producido que hoy esta en manos de productores Pymes las cuales, en la mayoría de los casos no son propietarias de la tierra y el riego para este tipo de economía todavía sera aún mayor.
- Defensas…..otra vez más, asociaciones estratégicas y aprovechamiento de las herramientas que no brinda el mercado de hoy como ventas futuras, forwards, dolar rofex, que nos permitirán en un escenario de gran volatilidad, encontrar previsibilidad y sustentabilidad. ¡Ojo! con la especulación.
- El estar informado de las variaciones del mercado y de los acontecimientos mundiales que pudieran afectar la volatilidad, debería llegar a ser parte cada vez más importante de nuestro trabajo.
- Innovación, tecnología y visión serán responsables de nuestro éxito.
- Previsión, gestión e involucramiento en las decisiones seran clave, para lograr la sustentabilidad.
- Nuestro éxito no dependerá solo de mirar tranqueras adentro…. hoy, mas que nunca deberemos saber que pasará tranqueras afuera…y tomar decisiones, basadas en la información.
- ESTEMOS ATENTOS a lo mercados y opciones, dejemos de mirar que paso….vendamos en suba, nunca será un mal negocio….busquemos la mejor media de ventas. Muchos ya hemos perdido aguardando la espera del mejor precio. Los productores que todavía tienen retenida soja de campañas anteriores y las mismas no tienen seguro de precios….pregúntense si ya hicieron el cálculo de cuanto llevan perdido y que van a ser al respecto.
SEMBRANDO NOTICIAS.